Opinión

¿Por qué Banamex deja de patrocinar al América, Pumas y Tigres?

 
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Futbol mexicano. (www.ligabancomer.mx)

Si el negocio bancario lo trasladáramos al futbol, simplemente una goleada es lo que ha hecho a la fecha BBVA Bancomer, no sólo en el negocio bancario, sino también en las canchas.

El hecho de que la Liga MX tenga el nombre de BBVA Bancomer lo ha posicionado, según los mercadólogos, en la mente de millones de mexicanos. Pero eso ha causado efectos secundarios en los patrocinios de otros bancos e incluso ha abaratado el costo de los mismos.

Uno de los efectos secundarios de que la liga mexicana de futbol lleve el nombre de BBVA Bancomer es que en el próximo torneo Banamex dejará de patrocinar a los equipos América, Pumas y Tigres.

Las causas, además de un evidente control de costos, también fue porque en los conocidos focus group, cuando a las personas se les pregunta qué banco patrocina a los equipos, la gente respondía casi en automático Bancomer, lo que sin duda no debe agradar a ningún directivo bancario.

En el próximo torneo Banamex sólo se quedará con el patrocinio de Toluca y Santos. En el primer caso por la profunda relación de negocios y amistad que hay con Valentín Diez, y en Santos, al menos por el tiempo que dura el contrato, seguirán con los de La Laguna, aunque algo de cariño debe haber también porque de ahí es originario el actual director de Banamex, Ernesto Torres.

Banamex se queda por ahora con el patrocinio de la Selección Mexicana, aunque habrá que ver por cuánto tiempo más, si no es que al término del contrato otro banco ofrece más por ello.

En todos estos cambios los bancos siempre han sido protagonistas en los patrocinios de los equipos, pero todo indica que el avance del 'banco azul' ha ido relegando a los demás, ya que además de la Liga de Primera División ya amarró la Liga de Primera A por cuatro años más. Incluso Chivas, junto con otros equipos que han buscado el patrocinio de diversos bancos, han dicho que no, ya que la afición cada vez relaciona más al futbol con Bancomer aunque, claro, hay sus excepciones.

Hablando de Chivas, los expertos en temas de marketing estiman que la marca perderá fuerza y valor, ya que no estará en televisión abierta.

Creen que la apuesta de Jorge Vergara es arriesgada y eso puede hacer que pierda atractivo para que algunas marcas opten por anunciarse con ellos. Desde hace años Scotiabank tiene alianza con ese club y con el Cruz Azul para torneos amateurs de niños y jóvenes, banco que de hecho podría elevar su alianza con Chivas para el próximo torneo.

Y a todo esto, las marcas (y los bancos sobre todo) consideran que es difícil cuantificar cuántos nuevos clientes atraen el hecho de patrocinar a un equipo de primera división, pero la visibilidad es una ganancia que no están dispuestos a ceder a otros bancos, al menos no por el momento.

En otros cambios, hay una reconfiguración en algunas áreas de comunicación de los principales bancos. Por ejemplo, Elsa Mercado salió de Scotiabank; el eficiente Ayax Carranza, director ejecutivo de Banorte, dijo adiós recientemente a la institución. Su experiencia será sin duda aprovechada por otros jugadores. En Banamex llegó por fin (después de varios meses) un reemplazo de Lupita Gómez, quien durante 45 años estuvo en el banco a cargo de las relaciones públicas, por lo que el listón está muy alto. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus

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