Opinión

Gobierno presiona las tasas al alza


 
La postura fiscal expansiva del gobierno federal en la parte final de este año y, más aún, en 2014, no es compatible con la política monetaria, pues va a traducirse en un incremento de las tasas de interés.
 
El desequilibrio presupuestario va en contra de la intención del Banco de México (Banxico) de inducir una baja en el costo del crédito para contrarrestar la fuerte desaceleración de la economía.
 
 
La necesidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de financiar el déficit público de 0.4 por ciento del PIB en 2013 y de 1.5 por ciento del PIB en el próximo año, provocará que las tasas de interés internas tiendan a elevarse en los mercados financieros nacionales.
 
 
El sector público competirá por la oferta de fondos prestables en los mercados y no permitirá que se liberen con facilidad recursos disponibles para ser usados por la iniciativa privada, lo que se traducirá en un incremento en el costo del crédito.
 
 
Escasez de recursos
 
 
De acuerdo con la evidencia del pasado, los desequilibrios en las finanzas públicas pueden inhibir la inversión del sector privado financiada con crédito interno.
 
 
Al mismo tiempo, las mayores tasas de interés permitirán compensar a los oferentes de fondos prestables por sus inquietudes sobre la solvencia financiera del sector público.
 
 
La consecuencia inevitable de una eventual escasez de recursos será un incremento en el costo del crédito.
 
 
Esto va en contra de la decisión del banco central de disminuir el nivel de la tasa de interés de referencia, de 4.5 por ciento en marzo al mínimo histórico de 3.5 por ciento en octubre, ante la desaceleración que en este año experimentó el ritmo de crecimiento de la economía.
 
 
Desplazamiento de la IP
 
 
El desplazamiento de la iniciativa privada por parte del sector público en el mercado de fondos prestables es advertido por el Banxico en su Informe sobre la Inflación de julio-septiembre, presentado la semana pasada.
 
 
Una estimación de los usos de recursos financieros sugiere un menor flujo de financiamiento al sector privado y que el destinado al sector público sea mayor.
 
 
Se espera que en este año el flujo de financiamiento al sector privado se sitúe en 2.7 por ciento del PIB, una reducción respecto a 2011 y 2012, cuando fue superior a 3 por ciento del PIB.
 
 
Por el contrario, se prevé que los recursos destinados al sector público –medidos por los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP)- sean de 2.9 por ciento del PIB, si bien menores que los del año anterior.
 
 
Urgencia de financiamiento
 
Los RFSP son la medida “más amplia y correcta” del déficit público por ser la que utiliza el Fondo Monetario Internacional, definió la semana pasada el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
 
 
Para 2014 “se esperaría una reducción adicional en el flujo de financiamiento al sector privado”, de 2.7 a 2.3 por ciento del PIB, señala el banco central.
 
“La disminución en los recursos financieros canalizados al sector privado obedece en lo principal al incremento esperado en el financiamiento al sector público”, agrega.
 
 
Según el paquete económico aprobado por el Congreso para 2014, los RFSP serán de 4.1 por ciento del PIB.
 
 
Disminuir el déficit
 
Para 2015 “continuarían siendo elevados los requerimientos de financiamiento del sector público –los RFSP serán de 3.6 por ciento del PIB-, limitando con ello los recursos destinados al sector privado.
 
 
“Esto resalta la importancia de que se cumpla la trayectoria de déficits públicos propuesta por el gobierno federal, que considera disminuciones en éstos a partir de 2015 hasta alcanzar un déficit público sin inversión de Pemex de cero en 2017, ya que ello además de garantizar la sostenibilidad de la deuda pública, permitiría la canalización de mayores recursos al sector privado.”
 
 
Sin duda, el desequilibrio presupuestario en este año y los tres siguientes hará que la postura fiscal del gobierno opere en sentido contrario a la política monetaria del Banxico, al no respetar el movimiento de baja en la tasa de interés.
 
 
Twitter: @VictorPiz