Opinión

Gobierno en rescate de Mexicana

14 octubre 2013 5:2

 
Esta semana puede ser definitiva en el futuro de Mexicana y sus trabajadores.
 
 
Reza el refrán que no hay plazo que no se cumpla, y será este martes cuando la juez Edith Alarcón Meixuero, encargada del proceso concursal de Mexicana de Aviación, debe definir si otorga otra prórroga a un expediente que dilata más de tres años y donde lo nuevo es el esquema para liquidar a poco más de 8 mil trabajadores de la alicaída línea aérea.
 
 
A decir de los tres sindicatos involucrados en la quiebra de Mexicana de Aviación la clave está en la venta del Centro de Mantenimiento conocido como MRO, lo que tampoco resuelve el problema económico con los trabajadores. Es decir, el gobierno federal tendría que poner dinero.
 
 
La propuesta incluso ha cobrado fuerza a la luz del arreglo del gobierno federal con el SME que tuvo luz verde en la semana que acaba de terminar y que garantiza la jubilación para los trabajadores de Luz y Fuerza con aportación de recursos fiscales.
 
 
Pues bien, ha trascendido que la idea de ceder el MRO a los trabajadores no es vista con malos ojos por parte de Hacienda de Luis Videgaray Caso, la secretaria del Trabajo de Alfonso Navarrete Prida, y por la propia secretaría de Comunicaciones de Gerardo Ruiz Esparza.
 
 
Empero, el aspecto toral es que de acuerdo con los ingresos actuales del MRO, cercanos a 35 millones de dólares anuales, esta empresa vale cerca de 20 millones de dólares, los cuales se pueden entregar en charola de plata a los sindicatos, lo que imaginará podría impugnado por otros acreedores.
 
 
Añada que cada uno de los trabajadores de Mexicana de Aviación y empresas que la acompañan recibirían menos de 25 mil pesos correspondientes a la parte proporcional del MRO, lo cual es un insulto a la razón.
 
 
El problema es que tan solo la deuda laboral de todas las empresas que en algún momento conformaron el grupo de Mexicana de Aviación asciende a 600 millones de dólares, lo cual implica que el gobierno federal tenga que cubrir el faltante, es decir hablamos de más de 550 millones de dólares si lo que se pretende es liquidar conforme a la ley a los trabajadores de Mexicana de Aviación, Click, Link y del propios MRO, entre otras filiales.
 
 
¿Se aventará este trompo a la uña la juez Alarcón? Faltan pocas horas para saberlo. Total, el dinero es del pueblo de México, no del bolsillo de la honorable representante de la justicia.
 
 
La ruta del dinero
 
 
Nada que pese al nerviosismo de las bolsas esta semana se realizará la oferta pública de acciones de Grupo Lala que comanda Eduardo Tricio Haro. La operación está valuada en unos 900 millones de dólares y avanza por los buenos números de la compañía que ha generado alta demanda por el papel. Si aún quiere participar en esta colocación el libre se cierra hoy al mediodía…
 
 
La aplicación de un impuesto a la producción de carbón y emisiones de dióxido de carbono, provocará incrementos en los precios de varilla, placa, planchón, perfiles, lámina, y todo tipo de productos siderúrgicos que se ve como el pretexto para realizar recortes de personal. Tal fue la postura de los representantes del Sindicato Minero y Siderúrgico en una encerrona con senadores y diputados del PRI que tuvo varios momentos ríspidos este fin de semana. Esto a unas horas que se conozca el dictamen que pasará a discusión en San Lázaro que tiene en vilo a varios sectores…
 
 
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), al frente de Miguel Angel Margain González, arranca este miércoles la segunda edición de “Expo Ingenio” que tiene como objetivo vincular al ecosistema de la innovación donde están centros de investigación, áreas generadoras de patentes, entidades educativas, incubadoras de negocios, inversionistas y cámaras empresariales. En esta ocasión Estados Unidos es el país invitado, así como el Estado de México y Nuevo León, mismos que que expondrán sus logros en la materia.