Opinión

Gobierno ahorrará en medicinas

23 septiembre 2013 5:2

 
 
La presión para generar ahorros en el gobierno tendrá su primera prueba en la compra de medicinas.
 
Como es público la semana pasada se anunció la que será la primera compra consolidada de medicinas, un proceso que se fortalecerá a lo largo del sexenio de cara a la Reforma Hacendaria.
 
De momento a dicho proceso se suben IMSS, ISSSTE, las secretarías de la Defensa y Marina, además de Pemex en lo que significa diseñar diez licitaciones por un monto total de 43 mil millones de pesos, que no es poca cosa si pondera que el Fondo Nacional de Desastres alcanza unos 12 mil millones de pesos.
 
El proceso estará liderado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige José Antonio González Anaya que por venir el sector hacendario sabe que aún hay mucha tela de donde cortar en eso del gasto del gobierno.
 
Como le digo, la idea es que en el futuro la compra de medicinas de los estados también se centralice, y de momento solo participarán cinco entidades federativas.
 
Se sabe que son alrededor de 10 distribuidoras de medicinas las que podrían concursar en dichas licitaciones ya que tiene la logística para atender el mercado nacional y se ve muy difícil que una sola firma se quede con todo el pastel.
 
Por lo que toca a los laboratorios farmacéuticos y fabricantes de implementos médicos ahí se amplía el espectro a más de 60 firmas, por lo que también se ve un proceso muy competido entre firmas y grandes ya que la mayor parte son genéricos.
 
En fin, estamos en la antesala de la mayor compra de medicinas que haya hecho el gobierno en la historia, y como le digo servirá de muestra para otros rubros del gasto del gobierno federal, de ahí la gran responsabilidad que tiene el director del IMSS.
 
La ruta del dinero
 
En lo que significa uno de los primeros proyectos para la refinería de Tula la nota es que Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, acaba de alcanzar un acuerdo con Ica Fluor que como sabe forma parte de Empresas ICA de Alonso Quintana Kawage para un contrato que incrementará de 63 a 80 por ciento la producción de destilados de mayor valor comercial a partir del proceso de diversos productos como el combustóleo. Hablamos de una inversión por casi 100 millones de dólares que prevé generar más de 9 mil empleos directos en promedio, alcanzando un pico de 14 mil empleos hacia mediados de 2016. El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex Refinación, Miguel Tame y, el director general de ICA Fluor, Juan Carlos Santos…
 
Como sabe, a partir del año próximo todos los contribuyentes con ingresos mayores a 250 mil pesos deberán migrar a la facturación electrónica, bueno en ese sentido para atender a profesionistas, empresas y corporativos con ingresos que requieran el CFDI (Comprobante Fiscal por Internet), Next-Technologies que dirige Mauricio Cortázar ha fortalecido sus soluciones con alta tecnología por medio de aplicaciones basadas en el concepto Saas (Software as a Service), para la emisión y generación de facturas...
 
Este martes se llevará a cabo en la capital el Foro Forbes que permitirá conocer cómo ve el empresariado el entorno económico para 2014. La mesa sobre el futuro de los medios de comunicación estará a cargo de Emilio Romano, director de Telemundo; Adrián Fernández, de Youtube México; Arturo Elías Ayub, de UnoNoticias, y Manuel Arroyo Rodríguez, director general de Grupo Lauman, que como sabe tiene entre sus activos al periódico El Financiero…
 
Además de aerolíneas como Aeroméxico e Interjet que se han solidarizado con los turistas atrapados en Acapulco, la secretaría de Turismo al mando de Claudia Ruiz Massieu este fin de semana también hizo un reconocimiento a los apoyos otorgados por el gremio hotelero del puerto guerrerense. Y bueno, la idea de Sectur es poder reactivar la actividad turística lo más pronto posible, claro está, si lo permiten las lluvias.