Opinión

Gobernadores omisos

    
1
   

    

  [El secretario dijo que el precio de la gasolina dependería de la inflación. / Eladio Ortiz]   

Habrá que ver si los gobernadores del país, que han mostrado su fuerza en distintos momentos desde el sexenio de Vicente Fox, realmente mantienen una posición en contra del aumento de las gasolinas y obligan al gobierno federal a paliar el impacto inflacionario.

El próximo lunes 9 de enero se reunirá la Conago con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y con el director de Pemex, José Antonio González Anaya. Hasta ayer varios gobernadores se habían manifestado en contra del gasolinazo, entre ellos dos priistas, Claudia Pavlovich, de Sonora, y Aristóteles Sandoval, de Jalisco, pero la mayoría ha permanecido en el silencio.

De los dos priistas que se manifestaron en contra podemos decir que sus críticas fueron duras y directas. Pavlovich señaló que su administración “realizará varias acciones, independientemente de las decisiones o acuerdos que se tomen en el seno de la Conago”.

La exsenadora es políticamente cercana al grupo de Manlio Fabio Beltrones y esto puede tomarse como el primer enfrentamiento entre el grupo de Luis Videgaray y el expresidente del PRI. Como legisladora, Pavlovich votó a favor de la reforma energética.

Aristóteles Sandoval dijo que “el aumento en combustibles indigna -y que- la gente tiene razón: no es justo”. El gobernador de Jalisco concluye su mandato en 2018 y aseguran que puede verse como un posible presidenciable, después del desgate del grupo mexiquense en este sexenio.

Los gobernadores de oposición han tardado en reaccionar, después de todo, muchos de ellos como senadores aprobaron la reforma energética. Tal es el caso de José Rosas Aispuro, de Durango.

Así como de Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, quien ayer señaló que en la reunión de la Conago planteará la necesidad de un ajuste en el IEPS, al igual que una revisión en los tabuladores bajo los que se aplican los precios de las gasolinas.

Y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, fue uno de los primeros que solicitó la reunión de la Conago con el secretario de Hacienda.

Javier Corral, mandatario de Chihuahua, quien como senador votó en contra de la reforma energética, también se opuso al gasolinazo, pero dijo anoche que no se pueden permitir más afectaciones a los chihuahuenses por las tomas de carreteras y gasolineras.

Otros que han manifestado su inconformidad, pero tampoco han sido muy críticos, son Jaime Rodríguez El Bronco, mandatario de Nuevo León; Graco Ramírez, de Morelos; Arturo Núñez, de Tabasco; y Miguel Ángel Mancera, de la Ciudad de México.

Sin duda, mostraron mayor oposición el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, electo por el Partido Verde, quien consideró el aumento un “golpe a la economía familiar” y pidió a la Secretaría de Hacienda frenar la decisión; y el panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, al asegurar que el aumento en la gasolina tendrá un impacto en la inflación.

Y en esta historia, no hay que olvidar al actual director del Infonavit, David Penchyna, quien fue el principal operador y vínculo directo con el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para la aprobación de esta reforma, incluso se aseguró que su nombramiento fue una recompensa por esta labor legislativa.

Esta podría convertirse en una bandera de la oposición y buscar cauces para dar una salida a la molestia ciudadana, pero al parecer la mayoría de los gobernadores decidieron mantenerse al margen, hasta después de su reunión del próximo lunes, mientras en el país continúan la toma de gasolineras y carreteras.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
Urge definición con la Iglesia
​Moches del 55%
​En enero, al empeño