Opinión

Gobernador con el estado más violento quiere la silla de Los Pinos

1
  

    

Inicia en Morelos el Foro Internacional Alternativas Verdes

–¿Qué hay?– contestó por un mensaje de texto Graco Ramírez, gobernador de Morelos, después de dos llamadas fallidas a su celular.

–Que se destapó en una reunión como candidato presidencial de las izquierdas para 2018. Quisiera su versión.

Ramírez se volvió una roca. No volvió a escribir ningún SMS. Tampoco tomó la llamada.

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, sin embargo, no tuvo problema, a diferencia de otros perredistas, de ser él quien confirmara de manera abierta las aspiraciones del gobernador, integrante de Los Chuchos, la corriente dominante del sol liderada por Jesús Ortega, un político que ha perdido todas las campañas en las que ha participado, pero con habilidades operativas en el partido.

Barbosa aprovechó el micrófono de López Dóriga, el más escuchado de la tarde. Al mismo tiempo y de manera inteligente sacó la cara después de que Carlos Navarrete, presidente del PRD, azuzó a los senadores a separarlo de la coordinación después de que el sabor a miel que había entre ambos ahora es hiel pura.

–El conflicto no está en el Senado sino en Diputados– dijo con parsimonia en referencia a que entre Jesús Zambrano y Acosta Naranjo, dos viejos aliados y camaradas de Ortega, dan señales de ruptura en esta coyuntura por la coordinación en la próxima Legislatura.

El 24 y 25 de agosto el PRD debe por estatuto, a media Legislatura del Senado, renovar los liderazgos.

–Me voy a proponer de nuevo. Hay un grupo estable, aunque el ambiente en el partido no lo es. Estamos en una crisis que no ha empezado a resolverse– contestó.

Después de abordar otro temas, el periodista habló con Barbosa de las otras aspiraciones: la de Los Pinos.

–En tiempos del populismo y de la elección presidencial. Yo sí veo adelantados, ¿no?

–Están adelantados en el PAN. Están adelantados en el PRD. Graco ya se destapó hace ocho días en una reunión en Cuernavaca, donde dijo que iba a buscar ser el candidato a la presidencia de la República.

¿Llegará Graco, cuyo estado es el más violento según el Ranking de la violencia en municipios y entidades federativas 2014 del Consejo Ciudadano para la Seguridad?

Chupaductos
En días pasados dimos a conocer aquí la cadena de robo de combustible en Puebla. Ayer se supo del cese del secretario de Seguridad, Facundo Rosas, luego de que Marco Estrada y Tomás Méndez, director y jefe de grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal Preventiva, resultaron implicados en la ordeña para llenar tanques de patrullas y luego un jefe de escoltas del gobernador sustraía el combustible.

El cese coincide con una crisis de desabasto de combustible en Puebla.
“No puedo cargar Premium en ningún lado”, escribió ayer un conocido.
Lo corroboramos: Pemex no está surtiendo como presión por lo que ocurre.

Los memes de AMLO
El eterno candidato presidencial López Obrador trasladó el tema de los memes a su versión oficial, que juegan con que Presidencia y Gobernación ordenaron la caída de El Piojo Herrera de la Selección.

10 SEGUNDOS… Jaime Rodríguez, El Bronco, es asesorado en seguridad por agentes de inteligencia de Brasil que combaten el crimen en las favelas.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Festeja PRD caída de 'El Piojo'
Sin la policía que merecemos. ¿Y luego qué?
La vida del PRI, sueño del PAN y PRD