Opinión

GMéxico pone a prueba
al IPC Sustentable



“Toda información importa si está conectada a otra”: Umberto Eco.

La crisis ambiental en Sonora por el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria del poderoso Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, no sólo es el mayor desastre ecológico de la industria minera, sino que ha puesto en duda la credibilidad del Índice Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores.

Hablamos de una muestra de 28 emisoras que cada año revisa el mercado bursátil que preside Luis Téllez Kuénzler, junto con dos agentes calificadores, la Universidad Anáhuac y la empresa Ecovalores, y donde figura Grupo México. El índice en cuestión es resultado de una evaluación donde se consideran tres aspectos: respeto al medio ambiente, prácticas de responsabilidad social y buen gobierno corporativo. Añada que las empresas deben cubrir ciertas condiciones en lo financiero, como porcentaje de acciones en circulación, capitalización y liquidez.

Entre los cuestionamientos más graves a dicho índice anote además el papel de la Universidad Anáhuac que, curiosamente, funge como juez y parte, ya que a la par de hacer evaluaciones ofrece asesorías a las empresas en bolsa en temas de responsabilidad social. El caso es que en el gremio casabolsero existe molestia por la falta de rigor metodológico para realizar el IPC Sustentable que se ve más como un escaparate para mejorar la reputación de las empresas, aunque existen fondos globales que canalizan recursos a emisoras que están en ese tipo de muestras.

* * * *
En más de los negocios extractivos le comento que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro exigió investigar a fondo a Mario Alfonso Cantú Suárez, el coordinador general de Minas, dependiente de la Secretaría de Economía, y a quien se señala como uno de los responsables de la grave situación que se vive en Sonora, a consecuencia de una fuga de contaminantes por parte de una empresa de Grupo México. En punto de acuerdo, presentado por Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, se estableció que todo indica que dicho funcionario ha incurrido en presuntos actos de corrupción al otorgar, sin control alguno, las concesiones para la explotación de minas, acción que ha hecho evidente la falta de la aplicación normativa y del Estado de derecho que debe imperar por parte de las autoridades en varios niveles.

* * * *
Las cosas se complican para Homex de Eustaquio de Nicolás en su objetivo de salvar la quiebra. Ahora resulta que la desarrolladora de casas debe seis quincenas a los trabajadores. Anote que cambiaron a la juez que lleva el concurso mercantil, y el proceso se encuentra detenido. Hace algunas semanas se había dicho que los bancos liberarían algún crédito, pero resulta que al modificarse las reglas del proceso de quiebras la empresa no ha recibido un peso partido a la mitad. Por último, y no menos grave, es que cualquier recurso que llegue -esperemos que sea en los próximos meses- no pasará por la administración de Homex sino por un conciliador que ya tiene “etiquetados” los recursos con los acreedores de la constructora. A ese paso no dude que más pronto que tarde Homex bajará la cortina.

* * * *
La Ronda Uno de la reforma energética abrirá espacios para que Pemex pueda tener pronto negocios conjuntos con las firmas más poderosas del planeta. Ayer el director general de Pemex Emilio Lozoya Austin, y el presidente de ExxonMobil Corporation, Rex. W. Tillerson, firmaron un memorándum de entendimiento y cooperación para establecer bases de diálogo y análisis de oportunidades de negocio en áreas de upstream y downstream. Igualmente, en atención al compromiso con el desarrollo sustentable, el memorándum establece que ambas firmas buscarán intercambiar mejores prácticas en materia de cuidado al medio ambiente, desarrollo de capital humano y seguridad industrial.

* * * *
Dejó lugar al 'sospechosismo' que ayer tres medios hayan 'refriteado' (repitieron una nota que ya había publicado un periódico hace dos meses) una supuesta conversación telefónica del nuevo presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, un político que conjuga juventud y talento. Existen dudas porque, usted sabe, los medios de comunicación no acostumbran repetir las notas de otros. El caso es que se trata de una información que fue desmentida en su momento. El audio está editado al gusto de cada medio; el contenido no tiene ninguna relevancia noticiosa; es una conversación privada y, por si fuera poco, es resultado del espionaje telefónico.

* * * *
Incansable la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo una reunión de evaluación de la reconstrucción de Baja California Sur luego de Odile, y donde existe un foco especial en restablecer la actividad económica. En la encerrona estuvieron el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza; el director general Fonatur, Héctor Gómez Barraza, y el senador sudcaliforniano Ricardo Barroso. La funcionaria recordó que el trabajo interinstitucional ordenado por el presidente Enrique Peña Nieto desde el pasado 16 de septiembre se ha traducido en la reactivación de todos los sectores. Ruiz Massieu resaltó también la eficiencia del personal de la CFE para lograr el restablecimiento de la energía eléctrica en todo el territorio estatal que hoy es de 99 por ciento. Hablamos de que los empleados de la CFE se desplazaron prácticamente en todo el territorio nacional para trabajar de manera ininterrumpida hasta lograr el propósito encomendado.

* * * *
En San Lázaro, y al participar en el Tercer Foro Pecuario organizado por la Cámara de Diputados, el director general de Financiera Nacional de Desarrollo, Juan Carlos Cortés, presentó el Programa de Financiamiento al Campo e informó que en las últimas cinco semanas se han otorgado créditos por mil 600 millones de pesos a productores del ramo. El funcionario destacó también el desempeño significativo que ha tenido el sector agropecuario, que a julio de este año alcanzó un crecimiento de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto, siendo un motor importante de la economía de varios estados del país.

Correo:
rogeliovarela@hotmail.com