Opinión

Glaciares

1
 

 

Glaciar Perito Moreno, Patagonia. (Bloomberg)

Un glaciar es una gran masa de hielo que se formó con nieve (a través de muchos años), la cual se comprimió hasta formar una amalgama de hielo sólida y cristalina, de color azulado. Lo que hace único a los glaciares es su capacidad para tener movimiento, fluyendo muy lentamente como un río. Algunos glaciares son tan pequeños como un campo de fútbol, mientras que otros han crecido hasta docenas o cientos de kilómetros de largo.

En la actualidad los glaciares ocupan el 10% del área total del planeta, la mayoría están ubicados en las regiones polares. Los glaciares pueden considerarse como vestigios de la última Edad del Hielo cuando cubrían cerca del 32 por ciento de la tierra y 30 por ciento de los océanos, lo cual ocurrió durante varias edades de hielo en dos millones de años.

Dentro de los últimos 750,000 años los científicos calculan que se han presentado ocho ciclos de la Edad de Hielo, separados entre ellos por períodos tibios llamados períodos Interglaciares.

En la actualidad la Tierra está cerca del fin de un período interglaciar, lo cual significa que otra Edad del Hielo se puede presentar en unos pocos miles de años. Esto es parte de la variación normal del ciclo climático. Aunque los glaciares cambian de forma lentamente, a través de largos períodos de tiempo, pueden suministrarnos señales e indicios de cambios climáticos globales.

La exaltación y la emoción que experimenté al estar frente a los glaciares y fiordos de Noruega y de la Patagonia argentina, implicó un poco de intimidación por su impresionante tamaño. Monstruos rodeados de un inmenso silencio y de un intenso frío.

Los glaciares continúan fluyendo y formando esculturas sobre las montañas en varios lugares del mundo. Cuando cae un pedazo de hielo de un glaciar en un lago, se convierte en un iceberg. El iceberg es un pedazo de hielo que se desprendió del extremo de un glaciar y que termina en el agua.

Cuando en enero de 2015 visité el glaciar Perito Moreno en la Patagonia, extraje con mi navaja de alpinista un bloquecito de hielo de 4x4 cm., lo derretí y lo bebí. Ese hielo cristalino era agua-nieve dulce y pura antes de que yo naciera. ¡Unas cuantos inviernos patagónicos, sin llegar a la Edad de Hielo!

También te puede interesar

Cambio futuro del clima

Evidencia climática

Indicadores climáticos