Opinión

Givaudan, poner sabor a México

19 noviembre 2013 5:2

 
La industria de alimentos y bebidas cambiará.
 
Las próximas semanas sin duda serán de movimiento intenso en la operación de las empresas del sector de alimentos y bebidas a la luz de la nueva situación tributaria.
 
 
Y es que la aplicación a partir de 2014 de un peso por litro a las bebidas carbonatadas o con alto contenido de azúcar, además del cobro de un nuevo gravamen de 8 por ciento a los llamado productos chatarra estará orillando a las empresas a poner en el anaquel presentaciones más pequeñas, y en muchos casos cambiar los contenidos de sus productos.
 
 
En ese contexto una empresa que ampliará su campo de acción es la suiza Givaudan, que comanda aquí Sebastián Conde, que es líder global en el negocio de saborizantes y fragancias con más de 200 años en el mundo y más de 60 años en México.
 
 
Givaudan, una firma poco dada a los reflectores, tiene una planta en el estado de Morelos y realiza gran actividad, ya que surte al mercado local y efectua algunas exportaciones.
 
 
La firma que comanda Conde surte lo mismo a los grandes jugadores globales que a los fabricantes locales, que basan gran parte de su competitividad en el sabor
 
 
A nivel global, Givaudan factura más de 17 mil millones de dólares y México representa para la firma helvética su principal mercado en América Latina, con una contribución de 11 por ciento de las ventas totales en la región.
 
 
Como le digo, las empresas reformularán muchos de sus productos eliminando azúcares y calorías en lo general, lo que podría motivar cambios en el sabor a partir de elevar su contenido nutricional.
 
 
Givaudan tiene claro que el mercado de alimentos y bebidas migra rápidamente hacia productos con menor impacto calórico, y de hecho en los últimos años la firma ha apoyado a las empresas en el lanzamiento de productos light, que hace años no gustaban, precisamente por su sabor, así como con los productores dirigidos a los consumidores con diabetes, donde la apuesta ha sido ofrecer un sabor más natural a partir de sus inversiones en tecnología que, por supuesto, está trayendo a México.
 
 
La ruta del dinero
 
 
De cara a un año que será de recuperación económica le comento que Grupo Empresarial Ángeles, que comanda Olegario Vázquez Aldir, estará reforzando su brazo financiero y acaba de anunciar su intención de continuar capitalizando a Multiva Grupo Financiero. La idea es inyectar a esa entidad 450 millones de pesos en los primeros dos trimestres de 2014, lo que revela el compromiso de ese grupo por ampliar la derrama crediticia en sectores que serán claves para el crecimiento del PIB, como la parte de infraestructura…
 
 
Como es público Marriott International, Inc. anunció sus planes para construir 20 hoteles en asociación con FibraHotel, que dirige Gonzalo Robina, en ciudades clave para el 2016. Los primeros seis hoteles agregarán aproximadamente 800 cuartos al mercado mexicano…
 
 
A propósito de la industria sin chimeneas le comento que los turistas nacionales e internacionales, así como público en general tienen en Punto México un centro de exhibición localizado en la planta baja de la Secretaria de Turismo, en Polanco, que servirá para elegir mejor sus vacaciones. Por lo pronto las 32 entidades de la República ya han aprovechado ese escaparate para mostrar sus riquezas culturales, gastronómicas, artesanales y promocionan sus destinos turísticos. Claudia Ruiz Massieu, titular del ramo, al inaugurar dicho espacio resaltó que Punto Mexico contribuirá a la modernización de la industria, ya que se trata de una sala interactiva donde exposiciones y publicaciones se podrán consultar en línea, así como proyecciones y videos que se actualizarán periódicamente.