Opinión

Gisela Mota y el 115 constitucional

1
  

   

homenaje a Gisela Mota, alcaldesa de Temixco. (Cuartoscuro)

Lo ocurrido el 2 de enero en Temixco es una dura llamada de atención para nuestros políticos. El caso de Gisela Mota, como el de tantos otros, pone en evidencia que nadie está seguro en México. El asesinato de la alcaldesa es como el campanazo de realidad que significó el levantamiento zapatista de 1994: hay un país en el discurso oficial y otro en las calles.

Tenemos varios años hablando de la urgencia de construir un sistema de seguridad eficaz. La promesa de campaña de “más inteligencia y menos violencia” se convirtió en una frase de marketing político. El país sigue empantanado en la necesidad de crear una policía que sea capaz de brindar la seguridad que la sociedad reclama. En este sentido, urge acelerar la verdadera adopción del modelo del Mando Único: un sistema operativo de policías profesionales, capacitados, armados, con claros procedimientos de actuación, reglamentación y disciplina, pero a su vez con buenos sueldos, servicios de salud, apoyos de vivienda y educación para sus hijos.

Hoy Morelos es un ejemplo de lo que el Mando Único puede lograr. Hace dos años el gobernador Graco Ramírez nombró a Alberto Capella comisionado estatal, y juntos han avanzado en la lucha contra el crimen en un estado al borde de ser otro Guerrero o Michoacán. Hay una reducción importante en el secuestro, homicidio doloso, extorsión, robo de vehículos. Pero falta mucho por hacer. Lograrlo no está sólo en manos del gobierno estatal.

Menos aún cuando el Mando Único depende de la voluntad de los alcaldes para firmar un convenio con el estado y cederle la seguridad pública. Gisela Mota lo hizo, Temixco se sumó al modelo policial. En Cuernavaca, en cambio, Cuauhtémoc Blanco no. ¿Qué razones reales hay atrás de esto? ¿Cómo puede un gobierno estatal tener una estrategia de seguridad si su Policía depende del capricho de los alcaldes en turno?

La administración del presidente Peña, los partidos políticos y el Congreso de la Unión deben modificar el artículo 115 de la Constitución para eliminar la obligación que el municipio tiene de brindar seguridad pública y que sea de los estados. ¿Cuántas muertes más se requieren para lograrlo?

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
México de ruinas
Cédula Única de Identidad
Economías regionales, ¿y las ZEE?