Uno hasta el fondo

La audiencia

 

1

Gil esperó la noticia hasta las altas horas de la noche: Liópez le pedirá al presidente Peña una audiencia para presentarle su propuesta alternativa sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad México. Los ingenieros José María Rioboo y Sergio Samaniego, ingenieros de fuste y fusta y activistas de Morena escucharon a Liópez informar a la nación que con la mano en la cintura ese proyecto se ahorra 100 mil millones de pesos si se compara con la obra que llevará a cabo el Gobierno Federal. Liópez ha dicho que si aceptan su propuesta, el propio Peña podría inaugurarla durante su gobierno. Después de visitar al Papa y darle la medallita, Liópez ha vuelto purificado, generoso, libre de rencores. Mju.

Gil se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y meditó: aquí hay complejidades. El hombre que ha llamado mafioso al presidente, aquel que le dijo que ganó con trampas la presidencia, ése que lo llama cómplice de quienes asesinaron a los normalistas de Ayotzinapa, el mismo que no cesa de insultar la investidura presidencial (sí, Ruiz Cortines), el que viste y calza, le pide al presidente Peña una cita para ofrecerle un nuevo proyecto de aeropuerto.

Esto lo va a saber Liópez, ah, que es Liópez el que pide la cita. ¿No hay algo raro en todo esto? Buenas tardes representante de la mafia en el poder, vengo a enseñarle mi aeropuerto, mejor dicho, mis aeropuertos, porque son dos. Se trata de los aeropuertos del pueblo, los aeropuertos de Morena. Caracho, lo que ve el que vive, como diría el clásico. Nos hace falta otro Liópez para acusar a este Liópez de que el otro Liópez anda pidiéndole citas al presidente Peña que para él no es el presidente Peña, aunque le pida la audiencia al presidente Peña, un enredo incomprensible.

Zumpango

Muy importante: la audiencia con el Presidente debe ser pública, nada de hablar en privado, lugar ideal para las trapacerías. El ingeniero Rioboo construyó el segundo piso del Periférico. Por cierto, mientras estos ingenieros hacen cuentas para el nuevo aeropuerto, los costos del segundo piso siguen guardados bajo siete llaves, nadie los puede ver.

En fon, cosas de la congruencia de Liópez y los suyos. El ingeniero Rioboo afirma que su proyecto tiene 10 ventajas sobre el modelo del gobierno. En resumen: no cerrar el actual aeropuerto que se mantendría abierto para vuelos nacionales. En la base militar de Santa Lucía, municipio de Zumpango, Estado de México, se construirían dos pistas para vuelos internacionales. Rioboo dice que la primera ventaja es que el costo, 63 mil millones de pesos, ahorraría al menos 100 mil millones de pesos; entre las otras ventajas: el tiempo de construcción, la conservación del vaso de Texcoco, la eliminación de protestas sociales y el congestionamiento vial que provocaría el proyecto gubernamental. ¿Más o menos que los congestionamientos que provocó la construcción del Segundo Piso? ¿Se puede hacer una gran obra sin afectar a la población?

La verdad sea dicha (sí, muletilla pagada por Liópez a precio de risa), Liópez ha sorprendido a Gilga pues el líder de Morena sí ha pensado en aviones. Gil juraba y perjuraba que propondría carretas. Liópez no se animó porque sus asesores le informaron que las carretas tardan mucho en despegar. ¿Cómo la ven? Sin albur.

La comisión

Al terminar la reunión, Liópez propuso la creación de una comisión (ción-sión) que buscará la audiencia con Peña Nieto. El comité estará integrado por la coordinadora de los diputados federales, Rocío Nahle; el coordinador de los diputados de la Asamblea, César Cravioto; el alcalde electo de Texcoco, Higinio Martínez; la diputada federal Delfina Gómez y el diputado local José Francisco Vázquez. Caracho, Gil ha notado que en este grupo falta el perico y el hermano del perico que cantaba la victoria. Dios de bondad, ¿por qué tantas personas?, si van a pedir una cita, no a jugar un partido de basquet, no jalen porque cobijan.

En el planeta Liópez así se arreglan las cosas. Diputado, dígale a la diputada que se comunique con el alcalde y le diga que por favor llame a la Asamblea y pida con el diputado Cravioto para que le informe a Pancho Vázquez para que aquél llame a Los Pinos, pero sin mucha alharaca.

Liópez: "Más allá de las diferencias, es por el bien del país; sólo por una cuestión de corrupción con las empresas que harán el proyecto general podría explicarse que continuara, no hay manera de que no lo acepte". Liópez, incorregible: si no aceptan mi proyecto todos ustedes son unos corruptos.

La máxima de Churchill espetó en el ático de las frases célebres: "Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad; un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad".

Gil s'en va

Twitter:@GilGamesX

También te puede interesar:

Diatriba del Gran Premio

Mataperros

La frente y dos dedos

COLUMNAS ANTERIORES

Seres de otro mundo, y despedida
Grandes revelaciones

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.