Opinión

Gigantes & constructoras aztecas

11 junio 2013 7:31

 
 
La industria de la construcción puede ser un factor fundamental para revertir las mediocres tasas de crecimiento que registra nuestro país.
 
Todo indica que la próxima semana se presentará el Plan Nacional de Infraestructura, un documento que servirá para diseñar los escenarios en los que se moverán las constructoras en este sexenio.
 
Se espera que el documento se presente en un foro sobre infraestructura que organiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán, donde el testigo de honor será el presidente Enrique Peña Nieto, quien ha reiterado la necesidad de activar los motores internos de la economía.
Se trata de un documento que aguardan con interés las constructoras mexicanas, que en la coyuntura actual, competirán por los grandes contratos de obras concesionadas o llave en mano con firmas del exterior.
De acuerdo con Engineering News, constructoras como la alemana Hochtief AG y el español Grupo ACS están buscando negocios fuera de sus respectivos países. Hablamos de firmas que facturan más de 63,000 millones de dólares anuales, aunque en realidad la española que encabeza Florentino Pérezes controladora de la alemana.
Ese mega consorcio está presente en México y disputa hoy contratos y es el segundo constructor más importante en nuestro mercado, con ventas cercanas a los 1,500 millones de dólares anuales.
 
Añada además a OHL México, que reporta ventas por 1,291 millones de dólares al año y que, por tener participación accionaria en ACS, su volumen de negocios aquí alcanza casi 2,700 MDD anuales, a decir del conteo de 'Las 100 empresas de la construcción más grandes' que realiza la revista Obras.
De hecho el sector mexicano teme una fusión de ambas empresas. La facturación combinada OHL-ACS, aquí dirigidas por Agustín Tejedory José Andrés de Oteyza, es casi 33% superior a la de la principal constructora del país, Empresas ICA, que conduce Alonso Quintana y factura unos 2,000 millones de dólares al año.
La desproporción es aún mayor si pondera el volumen de inversión en equipamiento y empleos directos de ICA y el resto de las constructoras mexicanas de mayor tamaño frente a ACS y OHL, que subcontratan muchos de sus servicios y en muchos casos castigan los precios que pagan a las constructoras mexicanas.
Como sea, habrá que esperar una feroz batalla por los contratos más jugosos que licite el gobierno federal.
La ruta del dinero
Aunque la Reforma en Telecomunicaciones se promulgó en tiempo récord, para el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparzala prueba de fuego será el diseño de las leyes secundarias y con ello la creación del Ifetel y la nueva constitución de la CFCE, que encabeza Eduardo Pérez Motta
 
Ambos procesos deberán quedar listos en 60 días y no estarán al margen del jaloneo que ya desde tiempo atrás protagonizan las grandes firmas del sector… Está en tierras asiáticas el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, quien ayer se reunió con el director del Export – Import Bank of Korea (Korea Eximbank), Kim Yong-Hwan.
 
La nota es que esa entidad aprobó una línea de crédito por 20,000 millones de dólares para México para participar en proyectos de infraestructura en el país. Los recursos podrían servir para financiar obras de infraestructura productiva en áreas como son los proyectos relacionados con la agricultura, medio ambiente y el transporte, así como para fortalecer a Pemex, dirigida por Emilio Lozoya Austin y la Comisión Federal de Electricidad, al mando de Francisco Rojas.
 
El secretario Martínez destacó que los beneficios del crédito impactarán al sector agroalimentario en rubros como la construcción de plantas eléctricas, canales de irrigación, producción de fertilizantes y gas natural, así como sistemas de logística para apoyo a exportaciones, entre otros…
 
Según cifras de la secretaría del Trabajo y Previsión Social que tiene como mandamás a Alfonso Navarrete Prida, en mayo las negociaciones salariales registraron un avance nominal de 4.6% anual, el cual significó en términos reales una caída de 0.1%.
 
Del total de las 726 negociaciones realizadas en mayo, 98.5%  (715) fueron privadas, y sólo 1.5%  (11) se llevaron a cabo en el sector público. El crecimiento se explica en buena medida al desempeñó del sector minero.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx