Opinión

Gigantes, 25 años

 
1
 

 

De Jefes.

¿Por qué los restaurantes Toks se llaman Toks? Ángel Losada cuenta que su familia lo nombró así por las siglas de una frase en inglés: Today Ok Service.

Esa anécdota podría surgir el próximo martes, cuando el dueño de esa empresa, Grupo Gigante, encabezado por Losada, festeje 25 años de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aunque Gigante tuvo su origen en el negocio de autoservicio, con su primera tienda abierta en 1962, a finales de 2007 se desprendió de esta división para diversificarse.

Hoy opera más de 806 unidades de artículos para oficina a través de Office Depot; restaurantes con Toks, BeerFactory, California y Panda Express; productos para mascotas con Petco; productos para mejora del hogar con Home Store; electrónica con Radio Shack, y también tiene operaciones inmobiliarias, vía Gigante Grupo Inmobiliario.

Según datos de Bloomberg, en 25 años los títulos de la firma dieron un rendimiento de 430 por ciento y hoy vale mil 870 millones de dólares, similar a lo que vale Volaris.

Con presencia en México, Centro y Sudamérica, Office Depot es su formato más importante, al aportar 77 por ciento de sus ventas consolidadas en 2015.

A marzo de 2016 el grupo, que en 2015 facturó más de 26 mil millones de pesos, tenía en caja más de tres mil 600 millones. ¿Qué comprará Losada?

¿QUÉ AEROPUERTO VOLARÁ MAS ALTO?
Aunque las expectativas de los analistas apuntan a que ICA tendrá otro trimestre para el olvido, ante la fuerte debilidad en su negocio de la construcción, OMA, su subsidiaria aeroportuaria, volverá a ‘despegar’ con crecimientos de doble dígito en ingresos y flujo operativo (EBITDA) en el periodo abril-junio de 2016.

Es más, será el grupo aeroportuario con los mejores crecimientos en ambos rubros. Según el sondeo de EL FINANCIERO, elaborado con los estimados de nueve casas de bolsa, OMA, que dirige Porfirio González, registrará un aumento de más de 40 por ciento en flujo.

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) registró un alza de 18 y para Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se prevé un avance de 16 por ciento.

El boom turístico, la apertura de nuevas rutas y el aumento de las tarifas aeroportuarias se han convertido en aliados importantes de los aeropuertos. Saque boleto.

INSPIRACIÓN MEXICANA
Reed Hastings, CEO de Netflix a nivel mundial, está convencido de que México es una plataforma exitosa para producir series que satisfagan a las audiencias internacionales.

En México, la plataforma está por lanzar la segunda temporada de la serie Club de Cuervos, que evoca el drama de poseer un equipo de futbol en el país, además de grabar una nueva serie llamada Ingobernable en la que aparece la polémica Kate del Castillo.

Hastings añadió que actualmente trabajan producciones en países como Alemania, España, Italia, Corea, Japón, Francia, Brasil y Camboya. Producción diversificada, pues.

También te puede interesar:
El ‘Arca’ de las soluciones en Sudamérica
¿Vale la pena la mayor apuesta de Slim por Sears?
La expansión de Círculo K