Ya están los recursos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ya están los recursos

COMPARTIR

···

Ya están los recursos

05/11/2018
Actualización 05/11/2018 - 14:28

Como lo había comentado con diputados de su partido, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “aunque nos quedemos encuerados, vamos a arrancar el 1 de diciembre dos programas”. Se refería al de Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Y así será, de hecho habrá presupuesto también para otro de los programas estrella del próximo gobierno, que es Sembrando Vida.

Sin duda el programa más exitoso de López Obrador en su gobierno en el Distrito Federal fue la pensión para adultos mayores y desde campaña aseguró que sería universal a nivel nacional, y que se incrementarían al doble sus recursos.

Ya están los 120 mil millones de pesos que costará esta pensión que se entregará a los adultos mayores de 68 años, o bien mayores de 65 años en comunidades indígenas.

El diputado de Morena Ernesto Palacios, experto en este tipo de temas, comenta que este programa a quienes más beneficia es a las mujeres de comunidades indígenas, ya que les da un lugar en su familia y les permite tener recursos para su sobrevivencia.

Explica que en algunos casos, los programas Prospera y Oportunidades tuvieron recursos para este grupo de personas, pero que estaba condicionado. A pesar de que el dinero se entrega sin que haya algún trabajo de por medio, el diputado de Morena considera que no debe ser visto como un ingreso económico, sino más bien como un programa que permite la inclusión y que hacerlo universal rompe con el clientelismo.

De acuerdo con el presidente electo, este programa tendrá un costo de 120 mil millones de pesos, que ya están previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se presentará a la Cámara de Diputados a más tardar el próximo 15 de diciembre.

Pero hay dos programas que el diputado Ernesto Palacios considera que rompen por completo con el asistencialismo en que se han convertido los programas sociales en México, éstos son: Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

De acuerdo con el Manual de Jóvenes Construyendo el Futuro, está dirigido a 300 mil jóvenes que hayan concluido el bachillerato y busquen realizar estudios universitarios. Será coordinado y operado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio de la cual se garantizará el acceso a estudios superiores y se otorgarán becas de 2 mil 400 pesos mensuales a jóvenes de bajos recursos mientras duren sus estudios universitarios.

Y su segunda vertiente será de capacitación en el trabajo; dará apoyos a 2.3 millones de jóvenes, por medio del cual se vinculará a jóvenes con centros de trabajo para que reciban capacitación y tutoría. Se les otorgará una beca de 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año.

Este programa, señala Ernesto Palacios, permitirá que muchos de los jóvenes en pobreza puedan continuar sus estudios y aquellos que prefieren incorporarse al trabajo tendrán la oportunidad de hacerlo y, de esta forma, podrán adquirir la experiencia y certificación que exigen las empresas, porque en el mercado laboral mexicano existe una discriminación hacia los jóvenes.

Por último, el programa Sembrando Vida, que se levanta inicialmente en 11 comunidades de cuatro estados: Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas, continuará en 2020 hasta cubrir 19 entidades.

Tendrá una inversión superior a los 12 mil millones de pesos y serán creados 400 mil empleos permanentes para la siembra mixta, en el que cada campesino cultivará 2.5 hectáreas y recibirá 5 mil pesos al mes.

Sin duda, estas son las principales apuestas del próximo gobierno, y los futuros integrantes de Hacienda aseguran que ya se cuenta con los recursos para llevarlos a cabo.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.