Con Todo Respeto

¿Y el Estado laico?

Antes era impensable que grupos religiosos apoyaran públicamente a un candidato político, pero eso quedó en el pasado.

Es increíble cómo han cambiado las campañas en nuestro país. Antes era impensable que hubiera apoyos públicos de integrantes de alguna religión, pero esto ya sucedió.

Y precisamente en el partido con mayor historia laica, el PRI, ya que en el inicio de la campaña de Mikel Arriola, de la coalición Todos por México, los asistentes traían carteles en los que se leía: "Los católicos decimos sí a Mikel", y otros que decían: "Los cristianos decimos sí a Mikel".

Y es que el candidato ciudadano de la coalición Todos por México tomó como bandera la agenda de la derecha más tradicional, y trata de ganarse este voto con la propuesta de quitar los avances en las garantías individuales en la Ciudad de México, como las leyes que permiten a las parejas homoparentales adoptar, o bien la interrupción legal del embarazo.

Quizás al PRI le sirvió como ejemplo lo que sucedió en las elecciones de 2016, cuando la Presidencia de la República propuso una iniciativa para reformar el Código Civil y aprobar los matrimonios igualitarios y la adopción, que no obtuvo apoyo ni de los priistas.

Pero una cosa es muy clara y es que la coalición Juntos Haremos Historia es, en definitiva, la que gana los votos de católicos y cristianos en México.

De acuerdo con la encuesta de marzo del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), Andrés Manuel López Obrador tiene 33.7 por ciento de votos de católicos y 38 de cristianos no católicos.

Mientras que quien trae la mayoría del voto judío es Ricardo Anaya, de la alianza PAN, PRD, MC, con 39.8 por ciento.

En una elección en la que todos los candidatos son cercanos a la derecha, a tal grado que dos de ellos decidieron no iniciar campañas el 30 de marzo por ser Semana Santa, tenemos que quien atrae menos el voto religioso es el candidato de la alianza PRI, PVEM, Panal, José Antonio Meade, con 13 por ciento en ambos casos.

Candidaturas en juego

Una vez más los perredistas intentan hacer trampa y se complican la vida. En sus listas de candidatos al Senado decidieron romper con la equidad de género y de los 10 cargos a los que tenían derecho en la alianza Por México al Frente sólo pusieron a tres mujeres, por lo que la autoridad electoral los obligó a cumplir con la ley.

Y una vez más quisieron saltársela, al simplemente enmendar el error con el aumento de dos mujeres sin importar si tendrán oportunidad de triunfo y les dieron un lugar de baja rentabilidad en Zacatecas y otro de media rentabilidad en San Luis Potosí

Pero no tocaron las de alta rentabilidad, que son cinco y tienen a dos mujeres y tres hombres, cuando debían de priorizar al género femenino.

Es por ello que se interpondrá un recurso ante el Tribunal Electoral para que las mujeres tengan tres lugares en estados de alta rentabilidad, lo que pone en juego las candidaturas de Juan Manuel Focil, por Tabasco; Manuel García, por Oaxaca, o Emilio Álvarez Icaza, por la Ciudad de México. A ver si después de esto Camerino Márquez, representante del PRD ante el INE, insiste en que no hay problema.

Cifras aterradoras

Censida estima que cada día 33 personas adquieren el virus del sida en nuestro país, unas 12 mil al año; y se calcula que en México más de 200 mil personas viven con VIH y que una tercera parte lo desconoce.

Ante estas aterradoras cifras, AHF México pide a los candidatos comprometerse con las campañas contra el sida, ya que se abandonaron y actualmente hay tasas de prevalencia como en los 90

Sería bueno que de verdad retomarán estos temas de salud pública, que además de causar muertes, ocupan buena parte del Presupuesto.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.