Con Todo Respeto

Voto de conciencia a legisladores del PES

Georgina Morett escribe que Encuentro Social es un partido casi desconocido al que debemos darle seguimiento para ubicarlo en el contexto nacional.

"La postura del partido es que respetamos el voto de conciencia, y en el momento que haya una votación están en su derecho de expresarlo". Declaración que parece de un legislador liberal y no del coordinador del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, Fernando Luis Manzanilla Prieto.

El PES perdió su registro como partido político, pero es innegable el crecimiento que tuvo es su alianza con Morena. En las elecciones pasadas obtuvo una gubernatura, la de Morelos con Cuauhtémoc Blanco; tiene 30 diputados, por lo que es la cuarta fuerza, y cinco senadores.

En su coalición legislativa con Morena y el PT, la agenda de la senadora y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sin duda choca con la base de la afiliación de los integrantes del PES, que es cercana a las iglesias cristianas.

En entrevista con el coordinador de los diputados, Manzanilla Prieto nos platica de las convergencias y diferencias con los otros dos partidos que conforman la coalición.

Asegura que en el 99 por ciento de los temas que interesan a la ciudadanía tienen coincidencia, por lo que se tendrán que centrar en ellos más que en las diferencias.

Reconoce que en los temas de la senadora Olga Sánchez Cordero hay diferencias claras como el aborto, porque su partido está a favor de la vida; la cannabis para uso recreativo, en donde el PES sólo está a favor para usos medicinales y científicos y en contra del uso lúdico, "porque consideramos que no hay un sistema de salud en México preparado para las consecuencias que esto va a tener".

No obstante, con apertura, asegura que ante todo respetarán el voto de conciencia de los diputados de su bancada.

Asegura que no siempre estarán de acuerdo con Morena: "Nuestra postura quizá es mucho más liberal en la parte económica, creemos en el libre mercado y en que el crecimiento del país se da a través de la riqueza, que debe tener una potencia económica que sea la que lo jale".

Y reconoce que en estos temas económicos y en la agenda de libertades individuales son más parecidos al PAN.

Pero asegura que tienen una coincidencia concreta con Morena, en términos de un cambio de régimen en el país, que se expresa en atender primero a los más necesitados, que son los pobres; y segundo, hacer un diseño institucional que nos lleve a ser un país mucho más eficiente y mucho menos corrupto, y subraya que "el tema de la corrupción y la impunidad es el gran tema en el país y tenemos que atacarlo".

Y de ahí platicamos sobre el hecho de que hasta ahora se desconocen los cómos para atacar la corrupción. Manzanilla Prieto acepta que hasta el momento esto no se ha clarificado.

Por lo que asegura que el PES buscará darle muchas más facultades al Sistema Nacional Anticorrupción, y sobre todo dotarlo de dientes para actuar.

También se refiere a otras propuestas de la agenda legislativa en la que tiene algunas diferencias con Morena.

Por ejemplo, en la del fuero, en la cual coinciden en que se pierda como una protección extralegal que tienen los legisladores, pero subraya que están a favor de la inmunidad parlamentaria, y de que el presidente de la República debe tener una protección adicional que sería la intervención de la Cámara de Diputados.

El PES es un partido casi desconocido al que debemos darle seguimiento para ubicarlo en el contexto nacional.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.