Volverá a ganar el PRI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Volverá a ganar el PRI

COMPARTIR

···

Volverá a ganar el PRI

24/10/2017
1
   

    

Senado
,

Una vez más el Senado de la República se convierte en el ring de la política, en este caso con la objeción a la Procuraduría General de la República por haber destituido al fiscal especial de Delitos Electorales, Santiago Nieto.

Y en la ruta de esta aclaración, es difícil que la oposición mantenga un mismo planteamiento, porque ya hay dos posiciones encontradas respecto a cuál será la ruta a seguir.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, señaló que se citará tanto a Santiago Nieto como al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para que den su versión sobre la remoción y las presuntas implicaciones en el caso Odebrecht.

Pero los coordinadores parlamentarios están porque primero se presenten ante la Comisión de Justicia, y que ésta haga un dictamen, que luego sería presentado al Pleno.

Esto se definirá hoy en la Junta de Coordinación Política, pero una vez más será notorio el peso de los rebeldes del PAN, ya que pueden convertirse en el fiel de la balanza y si no se hace la objeción, el PRI con su mayoría podrá imponer al nuevo fiscal electoral.

Es por ello que los coordinadores de la oposición hicieron un llamado a los 128 senadores para no “ausentarse o enfermarse” y participar en la discusión.

Así es de notoria nuestra frágil democracia, en la que cada escándalo muestra la división de las distintas fuerzas políticas.

El Senado, como señaló Fernando Herrera, coordinador de la bancada panista, tiene 10 días para restituir a Santiago Nieto en su puesto, los cuales parecen suficientes, pero el desgaste interno puede llevarlos fácilmente a perder esa votación.

En la Comisión de Justicia hay un empate entre el bloque opositor y el del PRI-PVEM, con siete senadores cada uno, que en caso de no llegar a acuerdos tendrían que votar en tres ocasiones y pasarlo al Pleno.

Y en el Pleno, la diferencia es de tres votos, que son totalmente fáciles de conseguir para el PRI, por lo que este último escándalo, que deja en vilo las elecciones del próximo año, podría terminar, una vez más, a favor del tricolor.

Además, de acuerdo con el artículo 225 fracción XXVIII del Código Penal, es delito “dar a conocer a quien no tenga derecho, documentos, constancias o información que obren en una carpeta de investigación o en un proceso penal, y que por disposición de la ley o resolución de la autoridad judicial, sean reservados o confidenciales”.

Terribles días le esperan al exfiscal Santiago Nieto, si es que ahora sí se cumple la ley y no se deja pasar como cuando dio a conocer información sobre Arturo Escobar y las tarjetas de descuento Premia Platino.

Y como señala Ivonne Ortega, lo terrible de esta situación es que en este momento estamos sin procurador ni fiscal anticorrupción ni de delitos electorales.

UNO MÁS DEL SENADO
En la recta final, el PRI hace cambios hacia la elección presidencial con la inclusión de un nuevo senador, Ismael Hernández Deras, para ocupar la presidencia de la CNC, en lugar de Rubén Escajeda, quien es presidente de la Comisión de Procesos Internos del CEN del PRI.

Con él serán al menos seis senadores con cartera en el partido, con lo cual se fortalece el grupo de Emilio Gamboa.

El senador Hernández Deras, en sus años juveniles, fue dirigente de Vanguardia Agrarista en su municipio El Mezquital, Durango.

* * *
Para apoyar la reconstrucción después de los sismos, se implementará la campaña “Oaxaca: Donde Dios nunca muere”, que es un trabajo realizado con la suma de esfuerzos del gobierno y la sociedad civil para invitar a conocer el estado. La imagen de la campaña es la actriz oaxaqueña Claudia Martín.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Rebatinga por la CDMX
El tigre ya es pantera
Candidato del PRI requiere menos votos, que firmas los independientes

,

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.