Con Todo Respeto

Vanguardia busca agandallar en el Legislativo

Georgina Morett escribe que no obstante que viene del albiazul, el independiente Miguel Ángel Mancera se quedará con la coordinación del PRD en la bancada en el Senado.

El bastión más importante para el PRD en su historia fue la Ciudad de México. Después de tres gobiernos perredistas, el independiente Miguel Ángel Mancera tuvo en la capital del país una votación histórica: 63.5 por ciento de los capitalinos, pero 6 años después entregó pésimos resultados al partido del sol azteca.

Se puede culpar a cualquiera de la debacle perredista de la pasada elección, de hecho en ese partido se cometieron un sin número de errores, pero es innegable que Vanguardia Progresista es, en mucho, responsable de este terrible resultado.

De hecho una integrante de esta corriente, Alejandra Barrales fue la candidata a la Ciudad de México y obtuvo únicamente el 30 por ciento de los sufragios, cuando el dirigente, Manuel Granados también pertenece a Vanguardia.

Y no obstante que en los seis años que estuvo en el Gobierno de la Ciudad de México jamás pensó en convertirse en perredista y que además por los acomodos con el PAN y MC en el Frente Por México su candidatura viene del albiazul, Miguel Ángel Mancera se quedará con la coordinación de la bancada en el Senado.

Y por si esto fuera poco para este candidato siempre independiente, uno de sus hombres más cercanos y quien deberá rendir cuentas no sólo al perredismo, si no muy probablemente también a los ciudadanos, Héctor Serrano también busca imponerse como coordinador de los diputados perredistas.

Es decir, después de que son el gobierno que entrega a la oposición el poder, los integrantes de Vanguardia Progresista están dispuestos a dejarle el partido a Los Chuchos y a ADN, pero ellos se quedan con el Legislativo.

Según nos comentan en el PRD, están a punto de lograrlo, debido a que los militantes del sol azteca todavía no entienden qué les pasó en la pasada elección.

Pero en el Senado tuvieron uno de sus mejores candidatos quién más votos consiguió, sólo para el PRD cerca de 600 mil: Juan Zepeda, pero según nos comentan está dispuesto a cederle la coordinación a Mancera, para que el PRD pueda tener bancada, porque es un momento en el que necesitan a cada uno de sus legisladores.

En el mejor de los casos el PRD tendría 9 senadores y en el peor apenas lograría 5 por lo que se tiene que cuidar a cada uno de ellos para asegurar tener una bancada.

Por el PRD, como pluris, entraron la panista Xóchitl Gálvez, quién seguramente se quedará en la bancada albiazul y el dirigente de Ahora, Emilio Álvarez Icaza, quien todavía no define qué hará.

La otra curul será para el suplente de la candidatura pluri de Juan Zepeda o para su suplente en la de mayoría, ya que contendió por las dos.

Además, están los senadores que lograron llegar por votos como Antonio García Conejo (medio hermano de Silvano Aureoles), Juan Manuel Fócil y María Leonor Loyola, por lo que este partido no puede entrar en una dinámica de enfrentamiento que los deje sin bancada.

Habrá que ver si en diputados, donde habrá 21 perredistas, aceptan la imposición.

¿Y el PAN?

Vaya desorden que traen los panistas, no sólo no logran ponerse de acuerdo en la renovación de su dirigencia, ni en qué tipo de oposición tendrán que ser el próximo sexenio, sino que además dejaron la silla vacía en el evento del Tribunal Electoral, donde se le otorgó a Andrés Manuel López Obrador la constancia como presidente electo.

Todo nos hace pensar que por estar inmerso en organizar el Consejo Político del próximo sábado y domingo al presidente del partido, Damián Zepeda, se olvidó de informar quién asistiría al evento y según nos cuentan enviaron a una panista de nivel medio, quien ni siquiera pudo entrar.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.