¿Twitter apoya a Anaya?
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¿Twitter apoya a Anaya?

15/06/2018
Actualización 15/06/2018 - 15:14

Todo parece indicar que la poca trascendencia en redes de la información que vincula a Ricardo Anaya con el caso de lavado de dinero –por la nave industrial que vendió por 54 millones de pesos a Manuel Barreiro en el Parque Tecnológico de Innovación en Querétaro– se debe a que el actual director de Política y Gobierno de Twitter Latinoamérica, Hugo Rodríguez Nicolat, es un miembro activo del Partido Acción Nacional.

Lo que significa que, desde su posición, presuntamente ha favorecido al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, en toda la operación en torno a la conversación digital.

De acuerdo con Información del PAN, Hugo Rodríguez Nicolat es miembro activo del partido, lo cual puede significar un conflicto de intereses en la campaña, sobre todo si se demuestra que las respuestas en Twitter ante la información desfavorable al candidato presidencial son menores de lo esperado.

Algunos analistas de comunicación digital han comentado que la conversación derivada del #CasoAnaya y su vinculación con un escándalo de lavado de dinero no se ha visto reflejada en las tendencias nacionales con la magnitud orgánica que debería originar, y consideran que es necesario investigar la vinculación de Rodríguez Nicolat con el PAN, ya que Twitter se ha convertido en un importante medio de información de las campañas políticas.

Tras varios comentarios por parte de usuarios de Twitter en México, pareciera que, por un lado, el candidato del PAN cuenta con cierta protección que evita que las tendencias que muestran los cuestionamientos y comentarios, por más orgánicas que sean, trasciendan y lleguen al volumen de internautas que deberían.

Estas acusaciones contra Hugo Rodríguez Nicolat, y la presunta utilización de su cargo en Twitter para conveniencia de su candidato Ricardo Anaya, y en contra de los otros candidatos, podría desatar un escándalo por la falta de neutralidad, y la posible colusión de las redes sociales para favorecer a candidatos políticos y manipular a la opinión pública.

El anuncio de que en el cierre del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se presentarán en el estadio Azteca Belinda, Eugenia León y Margarita, La Diosa de la Cumbia, nos lleva forzosamente a remontarnos al pasado.

Hay que recordar el tuit del 21 de junio de 2012 de Epigmenio Ibarra, en el que señaló: “¿Y dónde más podía cerrar su campaña @EPN siendo lo suyo el espectáculo? Sólo en el estadio Azteca”.

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Ante las pocas expectativas que tiene el PRD en esta elección, es increíble cómo ha logrado posicionarse en San Luis Potosí, en donde, de acuerdo con una encuesta del gabinete de comunicación estratégica, tiene una ventaja de cerca de 19 puntos para ganar la elección en la capital, con Ricardo Gallardo Juárez.

Además, en Soledad, otro de los municipios importantes del estado, el candidato del PRD a la presidencia municipal, Gilberto Hernández, se consolida en el primer lugar, con 49.8 por ciento de las preferencias, y el segundo lugar queda muy abajo, con sólo 14.7 por ciento, que es del candidato de Morena.

El sol azteca también tiene fuertes posibilidades de ganar la diputación federal en el segundo distrito, con Ricardo Gallardo Cardona, quién cuenta con 60 por ciento de las preferencias.

Esta es una de las mejores noticias para el PRD que, de acuerdo con la encuesta de Coparmex, sólo dará el 1.0 por ciento de votación a la candidatura de Ricardo Anaya.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.