Todos lo felicitan
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Todos lo felicitan

COMPARTIR

···

Todos lo felicitan

06/07/2018
Actualización 06/07/2018 - 11:52

Después de la golpiza, uno a uno los gobernadores priistas reconocen el triunfo de Andrés Manuel López Obrador; sin duda los más preocupados son aquellos que tuvieron elecciones para el Congreso local y perdieron, con lo cual se disminuye su posibilidad de maniobra y gobernabilidad.

En Hidalgo, uno de los estados donde el PRI obtuvo peores resultados, ya que Morena ganó en 17 de los 18 distritos electorales, tanto el gobernador, Omar Fayad, como el futuro senador Miguel Ángel Osorio Chong, felicitaron de inmediato al ganador de la contienda presidencial.

Así se fueron dando las felicitaciones, la del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien enfrentará en el Congreso local a 24 diputados de mayoría de Morena de 25 que tiene la entidad; también lo felicitó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien tendrá un Congreso local con 18 de las 28 diputaciones locales.

Y ayer le tocó el turno a Alfredo del Mazo, quién gobierna el Estado de México, que es el de mayor padrón del país y además la tierra del presidente Enrique Peña Nieto.

En esta entidad Morena ganó 42 de las 45 diputaciones locales y 48 de los 125 municipios.

Ayer, Del Mazo reconoció el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como candidato ganador a la presidencia de la República y dijo que trabajará de la mano con el nuevo gobierno y con las distintas fuerzas políticas representadas en la entidad, además de reconocer la amplia participación ciudadana.

En el PRI, que quedó cerca de ser chiquipartido, los gobernadores jugarán un importante papel en su reconstrucción, a pesar de que no obtuvieron buenos resultados en esta contienda electoral; sin embargo, el gobierno federal, que cooptó al partido desde 2012, no se muestra muy resignado a dejar que los priistas lo retomen y quiere imponer a Mikel Arriola.

Y primero se tendrán que enfrentar en la elección de coordinadores de un Congreso en el que quedaron como séptima fuerza en la Cámara de Diputados y tercera en el Senado, de acuerdo con el estudio del INE “Resultados Preliminares de la Integración de la LXIV Legislatura”.

Los favoritos del gobierno federal para la coordinación no la tendrán tan fácil, ya que el exsecretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tendrá una fuerte competencia con Jorge Carlos Ramírez Marín, quién fue el único priista que ganó como primera fuerza en las elecciones del Senado y ha sido presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Y mucho más complicada la tiene Enrique Ochoa a quién ni propios ni extraños lo quieren ya ni siquiera como diputado.

De cualquier forma la bancada del PRI tendrá tan poca fuerza, que muy lejos quedaron los tiempos de las casi vicepresidencias de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa en los gobiernos panistas.

* * *

Roberto Duque, académico de la UNAM, tiene una interesante interpretación del artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos que señala como causa de pérdida de registro: “No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el 3.0 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales”.

Asegura que son cinco los partidos que perderían el registro: PRD, PVEM, Panal, PES y MC si se corroboran los resultados del PREP, ya que no obtuvieron 3.0 por ciento en la elección presidencial y la ley dice en cualquiera de ellas, no en una de las tres.

Y subraya “lo digo de una vez para que las autoridades no hagan lo que les venga en gana con la legislación mexicana”.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.