Todavía sin acuerdo en debate presidencial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Todavía sin acuerdo en debate presidencial

COMPARTIR

···

Todavía sin acuerdo en debate presidencial

02/05/2018
Actualización 02/05/2018 - 14:06

El debate de los candidatos presidenciales es el que representa mayores problemas de convocatoria para los empresarios y la sociedad civil. Y obviamente el candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, será el más difícil de convencer ya que le conviene mantener la diferencia en las preferencias electorales respecto a sus demás contrincantes.

El primer debate será el próximo 7 de mayo en Saltillo, Coahuila, con los candidatos a presidentes municipales de esa ciudad y servirá para que los demás convocados vean las bondades de participar en este tipo de ejercicios.

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, reconoció que obviamente es más difícil la invitación al puntero de la candidatura presidencial, pero aseguró que en las nueve ciudades y las nuevas entidades en donde se llevará a cabo este ejercicio está muy adelantada la negociación.

Explicó que han tenido comunicación con todos los candidatos quienes están bastante interesados y valoran su asistencia, particularmente en lo que se refiere al debate presidencial y será hasta mediados de mayo cuando se sepa si participarán.

De cualquier forma, comentó que harán “todo lo que esté a nuestro alcance para que asistan y le vamos a ir informando a la opinión pública quiénes han manifestado su deseo” y acotó que la puerta para participar estará abierta hasta el último minuto.

Es decir, los candidatos presidenciales tendrán hasta el 21 de junio para definir si participan o no en el debate organizado por la sociedad civil y organizaciones empresariales.

Gustavo de Hoyos subrayó el hecho de que antes se lleven a cabo 17 debates, lo que les dará a los candidatos presidenciales la posibilidad de observar los formatos y aseguró que seguramente les dará confianza sobre su calidad y neutralidad.

Respecto a los debates en las nueve alcaldías que se eligieron y las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el líder de los empresarios explicó que ya se tienen pactados con los candidatos y que lo único que falta es que en estos primeros días firmen los documentos de que se comprometen a participar.

Asimismo, señaló que respecto a los debates en los que participarán candidatos a senadores y diputados plurinominales se está invitando a quienes pudieran ser los futuros coordinadores de las bancadas, ya que sus respuestas no serán personales, sino a nombre del partido político por el que fueron postulados.

Debido a que podrían ser nueve los participantes en estos debates, uno por cada uno de los partidos políticos, se les está invitando a participar como coalición, lo que reduciría el número de los candidatos pero, como señaló Gustavo de Hoyos, dependerá de cómo decidan participar, ya que por ley los organizadores tienen que invitar a todos.

Turbulentos días se viven en el PRI, en donde al parecer por fin habrá cambios en la presidencia, después de que Enrique Ochoa significó un lastre para la campaña.

Entre los nombres que se mencionan para relevarlo está el de Aurelio Nuño, actual coordinador de la campaña y uno de los principales defensores de las reformas estructurales, por lo que este cambio significaría casi lo mismo. También se menciona a José Narro y Emilio Gamboa

* * *

Damián Zepeda, dirigente del PAN, convoca a una segunda vuelta en los hechos al pedir a los ciudadanos que voten por Ricardo Anaya, de Por México al Frente, en caso de que su candidato preferido no tenga posibilidades de triunfo. De esta forma se evita la llegada de Andrés Manuel López Obrador.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.