Con Todo Respeto

Tesorem, centro de la investigación contra Anaya

La Sofom se convirtió en el vehículo financiero por el que se hizo el préstamo a Manhattan Master Plan.

En la triangulación financiera de la que se acusa al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, uno de los puntos más importantes de la investigación es Tesorem, la Sofom (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) que se convirtió en el vehículo financiero con el cual se llevó a cabo el préstamo a Manhattan Master Plan Development.

Si bien los recursos que se utilizaron dieron vuelta por el mundo en empresas ubicadas en Gibraltar, Suiza, Islas Turcas y Caicos, y Canadá, éstos regresaron a México por medio de transferencias vía BanBajío para llegar a Tesorem, que fue de donde salió el préstamo por 54 millones de pesos, y para conseguirlo se tuvieron que entregar las garantías que se establecen por ley, como con cualquier crédito.

Sin embargo, es difícil hablar de las garantías cuando el SAT asegura que Manhattan Master Plan Development es una empresa fantasma, pero se tendrá que revisar si se cumplió con la legalidad en el otorgamiento del crédito.

Un punto fundamental en esta investigación que involucra a tantos países es que la Sofom está regulada y, por lo tanto, las autoridades pueden investigarla y castigarla, por lo que es relativamente fácil conocer qué pasó con estos recursos, al menos en su último tramo.

Y, lo más importante, es que existen los reportes a los burós de crédito respecto a esta actividad, lo que significa que la autoridad de inteligencia financiera conoció de este caso desde mayo de 2017.

Esta Sofom fue creada en 2013 y en su vida sólo otorgó cuatro créditos, dos de ellos sumaron 66 por ciento de su cartera y equivalen a los 54 millones de pesos que se pagaron a Ricardo Anaya.

Se inscribió en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) el día 27 de mayo de 2014 y, actualmente, sigue en funcionamiento, además de que renovó su registro ante la Comisión Nacional Bancaria el 11 de diciembre de 2017, y se encarga de otorgar crédito simple empresarial y opera fideicomisos en garantía.

Un hecho interesante es que los accionistas de Tesorem no estaban relacionados con el problema actual, que involucra a Manuel Barreiro y posteriormente al candidato presidencial panista, pero posteriormente se realizaron dos cambios de escritura para modificar a sus accionistas, y es precisamente cuando aparecen los nombres de David Alberto Aarón Galindo González y Daniel Rodríguez Velasco, quienes son los dos testigos protegidos de la PGR

Si analizamos el origen del dinero que recibió Ricardo Anaya por el terreno y la nave, tenemos que Didelfut de Jalisco fue creada en 2014 y es propiedad de Manuel Barreiro. De esta empresa se transfirieron vía Monex recursos por 16.5 millones de pesos a Mas Sailing Limited, ubicada en Gibraltar.

Además, también vía Monex, se dio una segunda triangulación a distintos lugares, primero 130 millones de pesos a la empresa Kross Equity, ubicada en Suiza, de ahí 38 millones de pesos a Meridian Trust, ubicada en las Islas Turcas y Caicos, propiedad de Manuel Barreiro, de ahí este mismo dinero se transfirió a Canadá Inc., y después a Aurora Private, a través de Bancomer.

De estas dos grandes e iniciales transferencias los recursos llegaron a Tesorem Sofom ENR, vía BanBajío, con lo cual se convirtió en el eje de la operación financiera y es la que le otorga el préstamo por 54 millones de pesos a Manhattan Master Plan Development, que es la que le paga a Juni Serra de Ricardo Anaya.

Es necesario todavía conocer muchos puntos de esta operación financiera, como saber si los bancos Bancomer y BanBajío reportaron las transacciones en las que participaron, o si entregaron las garantías por el préstamo, pero, al haber tantos legalmente involucrados, se facilita la investigación. Depende de la autoridad hacerlo.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.