Suerte te dé dios, hijo...
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suerte te dé dios, hijo...

COMPARTIR

···

Suerte te dé dios, hijo...

25/01/2018
1
  

  

Cuartoscuro
,

Sin duda, el estado en donde se le descompuso la negociación al PRI y al Partido Verde es Chiapas, lo cual le da mucho más fuerza al candidato de Morena, Rutilio Escandón, y fortalece la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.

Mientras los priistas y diputados del Verde pelean por quién se quedará con la candidatura, López Obrador saca provecho de todo lo que le sucede.

El martes pasado el candidato presidencial de Morena, junto con Rutilio Escandón, periodistas y militantes fueron detenidos en el ejido Las Canchas, donde opera un grupo paramilitar que ha quemado hasta las presidencias municipales de la zona.

En este panorama, lo único que le hicieron a la caravana fue ponchar dos llantas de la camioneta y López Obrador hasta tuvo la suerte de encontrar una vulcanizadora llamada 'López', en donde se las repararon, lo cual fue aprovechado en su campaña.

Sin duda, si las cosas continúan así, de nada le servirá a la coalición Todos por Chiapas, encabezada por el PRI, Verde, Panal y dos partidos locales, tener más de 15 millones de pesos de financiamiento, contra 30 millones de Chiapas al Frente, de PAN, PRD y MC, y poco más de 24 millones de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES).

La coalición Chiapas al Frente todavía no logra la definición de su candidato a gobernador en la que uno de sus aspirantes, el expriista José Antonio Aguilar Bodegas, tiene fuertes posibilidades, por lo que ha sido “víctima de una persecución política por parte del gobierno del estado”.

Ayer compareció voluntariamente ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas, por la supuesta investigación que se sigue en su contra.

El Frente definirá, por medio de encuestas, a más tardar la próxima semana.

PROPUESTA DE LAS ASOCIACIONES
En el cuestionado proceso de selección de los consejeros del InfoDF, que se lleva a cabo en la Asamblea Legislativa, organizaciones sociales y asociaciones civiles realizaron un análisis sobre los aspirantes, evaluando los aspectos que se establecieron en la convocatoria.

Dicho documento fue entregado a los diputados que integran la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Asamblea Legislativa, esperando que la consideren en este proceso de elección.

Tomaron en cuenta los criterios en los que el InfoDF señaló que con base en su propio análisis, los siete consejeros que obtienen un mayor puntaje son: Hidalgo Rioja Ileana, con ocho; con siete de calificación pusieron a Chincoya Zambrano Ricardo, Cortés Rojas Omar y Ernesto Figueroa Cuevas; y con seis a Del Río Rodríguez Ana Gabriela, Cicourel Solano Jaime y Navarro Ramírez Daniel.

Las organizaciones que participaron en este ejercicio, que fue entregado en la Asamblea Legislativa con base en lo establecido en el artículo 8º Constitucional, que tiene que ver con el Derecho de Petición, son:

Abogados Fuerza Democrática, A.C.; Acciones por nuestra Gente, A.C.; Asociación Nacional de Locutores de México, A.C.; y Barra Mexicana de Profesionales en Asesoría Parlamentaria, A.C., entre otras.

Habrá que ver en qué termina esta elección y si no sucede, como siempre, que los partidos políticos imponen a quienes los apoyarán, lo cual ha debilitado a las instituciones.

* * *
El recién nombrado director general del IMSS, Tuffic Miguel, va con todo y se nota; esto después de dar a conocer resultados de la compra consolidada de medicamentos 2017-2018, en la que se adquirieron mil 477 claves de medicamentos, vacunas y material de curación para garantizar 99.5 por ciento de abasto de medicinas.

Finalmente, tiene que mantener el compromiso de finanzas sanas, que llevó al IMSS a un superávit cercano a 15 mil millones de pesos en los dos últimos años y permitirán su viabilidad hasta 2020.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:

Puros amigos al InfoDF
Que se note quién manda
Ni siquiera sorprende

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.