Con Todo Respeto

Seguros de la burocracia 'fifí', hasta 2020

Georgina Morett escribe que una de las propuestas más llamativas de AMLO, respecto a los seguros de la burocracia, tendrá fuertes dificultades para cumplirse debido a los tiempos de los contratos.

Una de las propuestas más llamativas de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá fuertes dificultades para cumplirse debido a los tiempos de los contratos.

De los tres tipos de seguros de la burocracia dorada, como la han denominado, sólo dos son parte de los "Lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana", pero si tomamos también el seguro de vida, tenemos que su fecha de término es en 2019 o en 2020, por lo que, de no cancelarse estos contratos, con la penalización correspondiente, se mantendrían el primero y segundo año del próximo gobierno.

El costo total de estos seguros fue de siete mil 103 millones 903 mil pesos, y el más caro es precisamente el de vida, que no está considerado.

El punto 15 de los lineamientos de austeridad señala que "se suprimirá toda partida para gastos médicos privados". El seguro colectivo de gastos médicos mayores tiene como fecha de inicio del contrato el 15 de noviembre de 2017, y como fecha final, el 15 de mayo de 2019, por lo cual deberá mantenerse por seis meses de la siguiente administración, o bien pagar la penalización que corresponda.

De acuerdo con datos de Compranet, el importe total de este seguro contratado por la Secretaría de Hacienda con MetLife México SA es de dos mil 712 millones 893 mil 77 pesos, más IVA.

Mientras que el punto 16 de sus lineamientos dice que "no habrá caja de ahorro especial conocida como seguro de separación individualizada".

El seguro de retiro que contrató la Secretaría de Hacienda con Grupo Nacional Provincial tiene un costo de 850 millones de pesos, y su fecha de fin de contrato es hasta el 29 de febrero de 2020.

Este seguro, que empezó a funcionar en el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo, se contrató en forma plurianual, el 1 de marzo de 2018.

Mientras que el seguro de vida institucional, que no fue mencionado en los lineamientos de austeridad, también termina hasta el segundo año de gobierno de López Obrador; fue contratado el 1 de abril de 2017 y termina el 31 de marzo del 2020.

El proveedor es Seguros Banorte SA de CV, de Grupo Financiero Banorte, y se pagó un importe total, sin IVA, de cinco mil 982 millones 614 mil 200 pesos.

Pero para comprender a cabalidad lo que significó este gasto, tomemos el costo del seguro de gastos médicos mayores, que asciende a dos mil 712 millones 893 mil 77 pesos, más IVA, y comparémoslo con los hospitales del sector salud.

Tenemos que en el presupuesto 2018 de la Secretaría de Salud, las entidades apoyadas, como el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, los Centros de Integración Juvenil, A.C., el Hospital Juárez de México y Hospital General Dr. Manuel Gea González, se les otorgaron recursos menores a esta cantidad; por ejemplo, el Instituto Nacional de Cancerología tiene asignados, para 2018, mil 607 millones 617 mil 333 pesos.

Y el único hospital con un presupuesto mayor es el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, con un presupuesto de tres mil 162 millones 584 mil pesos.

De acuerdo con Compranet, en los seguros de vida y retiro participan las secretarías, órganos administrativos desconcentrados, entidades y organismos autónomos participantes, y en el de gastos médicos, las secretarías de Estado, incluyendo a sus respectivos órganos administrativos desconcentrados, la consejería jurídica del Ejecutivo federal, la Oficina de la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República, el Tribunal Superior Agrario, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.