Se publica con errores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se publica con errores

COMPARTIR

···

Se publica con errores

06/11/2018

Una de las legislaciones más importantes para cumplir con los compromisos de campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación con los errores de todos conocidos.

Esta ley, que entrará en vigor el día de hoy, dejará sin pensiones a los expresidentes o sus viudas.

Actualmente los expresidentes que las reciben son Luis Echeverría Álvarez y Vicente Fox, mientras que Felipe Calderón Hinojosa la dona a la organización Aquí Nadie se Rinde.

Además de Alejandra Aćimović, conocida como Sasha Montenegro, viuda de José López Portillo, y Paloma Cordero, viuda de Miguel de la Madrid, a quienes les corresponde el 80 por ciento de la pensión, que decrece con los años hasta el 50 por ciento.

Sin embargo, por alguna inentendible razón, ya que cuentan con mayoría en ambas cámaras, los legisladores de Morena aprobaron una minuta que fue enviada por el Senado a la Cámara de Diputados desde noviembre de 2011 y, por lo tanto, está desactualizada y puede llevar a que se amparen los funcionarios públicos.

Uno de los errores es que no considera la desindexación del salario mínimo, y por ello se sigue refiriendo a esta medida en lugar de las Unidades de Medida y Actualización, UMA.

Y como parte de los errores y de las rendijas legales, en la ley se hace un listado de los entes públicos en los cuales se regulan las percepciones que tienen los funcionarios, pero debido a que todavía no existían, no se encuentran el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, el Instituto Nacional Electoral –ya que entonces se llamaba IFE–, Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos, entre otros.

Y obviamente en la misma situación están los trabajadores tanto de Pemex como de la Comisión Federal de Electricidad, quienes podrán ampararse, ya que la iniciativa aprobada incluye a las paraestatales y no a las empresas productivas del Estado.

Avasallan con su mayoría y no permiten enriquecer los dictámenes, es la queja de la senadora Minerva Hernández al criticar la reforma que se llevó a cabo a la Ley Orgánica del SAT, en la que se delinean los requisitos para ser su director.

La legisladora explicó que se aprobó tal cual la propuesta presentada por el Partido Encuentro Social y que no se aceptó ningún cambio propuesto por los legisladores de oposición, como que quien llegue a ese cargo tenga un título debidamente registrado en la Secretaría de Educación Pública.

O bien, que tenga 10 años trabajando en un área afín a la dependencia que le dé mayor expertise. Más bien, comentó la senadora panista, parece que quisieron crear una ley a modo de quien van a contratar, que en este caso todo indica que será Rosalinda López Hernández.

En los cambios para la cuarta transformación, mañana se discute y en su caso se aprueba la convocatoria para la V Convención Nacional Hacendaria, en la cual se definirá si caminamos hacia un nuevo federalismo o a un mayor centralismo.

Hoy se reúnen en la Cámara de Diputados las comisiones de Hacienda y de Presupuesto para discutir esta convocatoria y que inicie este proceso, en el que participarán legisladores federales y locales.

La IV Convención Nacional Hacendaria se llevó a cabo en el sexenio de Vicente Fox y duró aproximadamente un año con una convocatoria muy abierta, en la que fue muy importante la participación de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.