Quisiera ser un PES
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Quisiera ser un PES

COMPARTIR

···

Quisiera ser un PES

07/05/2018
Actualización 07/05/2018 - 14:42

A tan sólo cuatro años de vida los militantes del Partido Encuentro Social (PES) jamás imaginaron que podrían ser la cuarta fuerza en la Cámara de Diputados y esto pueden lograrlo sólo con el hecho de haber tenido una excelente visión política en esta campaña presidencial.

Su alianza con el abanderado presidencial Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas, los ha llevado a un crecimiento constante en las preferencias electorales y de acuerdo con la última encuesta de Consulta Mitofsky pueden tener 62 diputados, apenas seis abajo del PRI que lograría un máximo de 72.

Y lo más increíble, según esta encuesta, es que lograría un mayor número de legisladores que el PT que también está en la alianza Juntos Haremos Historia.

En la encuesta de Mitofsky el PT tendría un máximo de 54 diputados y un mínimo de 36, esto a pesar de que siempre ha sido cercano a la izquierda y a Andrés Manuel López Obrador, mientras que el PES tendría un máximo de 66 legisladores y un mínimo de 44.

De acuerdo con esta encuesta, Morena y sus aliados podrían ser mayoría en la Cámara de Diputados con un máximo de 262 legisladores y un mínimo de 195, lo cual les da los votos suficientes para cualquier reforma legal, no constitucional, que sólo requiera de la mitad más uno de los votos, es decir 251 y un amplio margen de gobernabilidad a López Obrador en caso de ganar la presidencia.

Pero si acaso ganara otro de los candidatos presidenciales se tendría que enfrentar a una bancada Morena-PT-PES que le daría un gran dolor de cabeza.

En segundo lugar en la Cámara de Diputados quedaría la alianza Por México al Frente que se perfila con una bancada máximo de 210 diputados y un mínimo de 160.

De éstos, el PAN tendría un máximo de 116 y un mínimo de 94, mientras que el PRD tendría un máximo de 49 y un mínimo de 35 y Movimiento Ciudadano un máximo de 45 y un mínimo de 31.

En esta encuesta el PRI también se mantiene en tercer lugar, donde se perfila con un máximo de 72 y un mínimo de 54 legisladores, mientras que su aliado el Verde tendría un máximo de 21 y un mínimo de 10 y Nueva Alianza un máximo de 14 y un mínimo de siete.

Sin embargo, después de los enfrentamientos en esta alianza será difícil que participen juntos en las votaciones en el congreso. A los independientes les otorga dos lugares.

En definitiva, el PES, partido de los evangélicos, ha mostrado una gran capacidad de adaptación, ya que en la elección federal intermedia de 2015 tuvo un pacto con el PRI y específicamente con el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y ahora va de nuevo con el puntero, López Obrador.

Actualmente el PRI tiene 204 diputados, el PAN 108, PRD 55, Morena 47, el Verde 38, Movimiento Ciudadano 21, Nueva Alianza 12, PES 10 y hay un independiente.

* **

Nos aseguran que las observaciones a la auditoría practicada en el municipio de Mérida en el gobierno de Vila Dosal, actual candidato a gobernador de Yucatán por el PAN, han sido respondidas.

Explican que la administración municipal respondió demostrando que todos los bienes y servicios contratados se habían cumplido, y que esos recursos se utilizaron principalmente en el mantenimiento a parques y jardines.

Y recuerdan que el ayuntamiento de Mérida ocupó el primer lugar en transparencia, según el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

De cualquier forma, todavía están en el plazo de 20 días hábiles, contados a partir del 26 de abril, que les dio la coordinadora de la Auditoría, Rosa Elena Ku Carrehe.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.