Prueba de fuego
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prueba de fuego

COMPARTIR

···

Prueba de fuego

05/06/2018

Desplegados de los empresarios, videos de dibujos animados que hablan contra las formas mágicas de gobernar, juntas con empleados para pedirles que recapaciten su voto y, sin embargo, Andrés Manuel López Obrador se fortalece en las preferencias electorales.

Ni siquiera importa lo que digan sus cercanos, así tenga un tufo autoritario, como las afirmaciones de Alejandro Rojas Díaz Durán, vicecoordinador de la circunscripción 2 y Enlace Nacional de Morena, quien dijo que declararán a Tamaulipas estado fallido y solicitarán juicio político y remoción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Mes a mes, las preferencias electorales del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador se fortalecen y ni los debates ni los errores ni la campaña contra él han servido para detener su crecimiento.

De acuerdo con la encuesta de ayer de El Financiero, Andrés Manuel llegó al 50 por ciento de las preferencias electorales con lo cual tuvo un crecimiento de 4 puntos respecto al mes de mayo.

En este momento sus tres opositores juntos, apenas logran empatarlo en los 50 puntos, lo que hace casi imposible pensar que esta tendencia electoral pueda cambiar en tan sólo un mes de campaña y sobre todo cuando el voto del miedo no tuvo ningún éxito en el electorado.

Además, a mediados de este mes, el 14 de junio, inicia el mundial de futbol, por lo que los ciudadanos estarán más interesados en ese tema que en la elección; México juega su primer partido contra Alemania el domingo 17 de junio, por lo que podemos decir que ese es el final de las campañas.

La encuesta de El Financiero ubica en segundo lugar a Ricardo Anaya de Por México al Frente, con 24 por ciento de las preferencias electorales, en tercer lugar, apenas dos puntos abajo, a José Antonio Meade de Todos por México, y en cuarto lugar, muy lejos de los demás, con sólo 4 puntos en las preferencias, al independiente Jaime Rodríguez El Bronco.

Y tiene otro dato fundamental que es el crecimiento de las preferencias electorales para los candidatos a diputados federales de Morena que pasaron de 41 a 44 por ciento; una vez más, PAN, PRI y PRD juntos sólo llegan al 36 por ciento.

Por lo anterior, hay fuertes posibilidades de que Morena logre al menos la mayoría simple en el Congreso con lo cual Andrés Manuel López Obrador llegaría a la Presidencia con un gran bono democrático que le permitirá cambiar las leyes que decida.

Otro punto muy interesante de la encuesta y que muestra que el voto hacia Andrés Manuel López Obrador va más allá de los errores y los ataques, es que los ciudadanos consideran el combate a la inseguridad como un asunto prioritario, con un 28 por ciento.

Y al medir las fortalezas temáticas de los candidatos, Andrés Manuel López Obrador es el que tiene el porcentaje más bajo en este tema, además de estar por la amnistía.

A la pregunta: ¿En cuál ve más fuerte al candidato? respecto a la inseguridad, los encuestados dan 22 por ciento a Ricardo Anaya, 19 a José Antonio Meade, 17 al Bronco, y tan sólo 15 por ciento a López Obrador.

Después de esta elección sería un ejercicio interesante que las encuestadoras midieran el fenómeno del voto a favor de López Obrador, quien de acuerdo con las mediciones de El Financiero sólo tuvo una disminución de tres puntos en el mes de noviembre y todo el demás tiempo mostró crecimiento constante, sin importar lo que sucediera en su entorno, así Paco Ignacio Taibo II amenazara con expropiar las empresas o salieran a declarar los abogados de las presuntas secuestradas de la candidata al Senado, Nestora Salgado.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.