Prioritario, legalizar las drogas: Monreal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prioritario, legalizar las drogas: Monreal

COMPARTIR

···

Prioritario, legalizar las drogas: Monreal

14/09/2018

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, considera fundamental la legalización de las drogas como parte del proyecto de ley de amnistía que fue propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desde su campaña presidencial.

En su libro Desafíos. El Senado en la Cuarta Transformación, el senador señala que la legalización es prioritaria desde el punto de vista de las libertades individuales y de la no criminalización de la pobreza, el de la salud y el del desmantelamiento paulatino del narcotráfico.

Explica que los objetivos de la Ley de Amnistía tendrán como finalidad reparar el daño provocado por la ineficacia del Estado, principalmente entre las personas menos privilegiadas y que podría beneficiar a quienes la pobreza y la carencia de oportunidades llevaron a transportar algunas cantidades de droga o a quienes participaban en su elaboración o cultivo.

Y subraya que buscan la paz va más allá de la Ley de Amnistía, por lo que será necesario explorar temas que han sido tabú, como la despenalización de las drogas. “Una Ley de Amnistía sería un enorme paso para no criminalizar la pobreza, pero se vería reforzada de manera importante por una legislación que despenalizara el consumo, producción y venta de drogas”.

Y explica que los primeros beneficiarios serían quienes la cultivan y que hoy no sólo realizan ese trabajo bajo el enorme riesgo de terminar en la cárcel, sino que reciben por ello una paga, la mayoría de las veces injusta, y no tienen posibilidad de reclamar cualquier irregularidad o agremiarse para buscar, de manera legítima, mejores condiciones laborales.

Recuerda que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha otorgado cuatro amparos y que con uno más se crearía jurisprudencia, en los que se señala la inconstitucionalidad de la prohibición del uso lúdico de la cannabis, en los cuales uno de los argumentos de mayor peso en la decisión de los ministros fue el derecho a gozar plenamente de las libertades individuales, por lo que considera que se debe respetar el mandato de la Corte, al menos en el caso de la cannabis, “lo que nos llevaría a reflexiones más profundas en el caso de la prohibición de otras sustancias”.

En lo referente al desmantelamiento paulatino del narcotráfico, señala que es importante quitarle a éste el monopolio del comercio de las sustancias ilícitas y que se pondrá especial atención en desarticular y desmantelar las columnas financieras del crimen organizado.

Respecto al contexto internacional, Ricardo Monreal recuerda que varios estados de la Unión Americana han despenalizado el uso lúdico de la cannabis y han logrado sustituir la criminalización de la pobreza por un negocio boyante que dejó ganancias por nueve mil millones de dólares, tan solo en 2017.

Mientras que en nuestro país “las fuerzas conservadoras y la desinformación han sido aliadas perfectas de la política prohibicionista, lo cual ha dado como resultado cifras aterradoras”.

Finalmente, señala que esta discusión no es nueva, pero que nunca ha tenido el apoyo de las mayorías, en esta ocasión Morena cuenta con el suficiente número de legisladores para aprobar la despenalización, ya veremos si están dispuestos a pagar los costos políticos de perder el apoyo de las fuerzas conservadoras, o si prefieren el gatopardismo, porque no se vale decir que no cuentan con el voto de las demás fracciones, cuando no lo necesitan.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.