Con Todo Respeto

Primer 'round' en el PAN

Para la elección de la dirigencia del PAN, los candidatos posiblemente se decanten en dos grupos: calderonistas y anayistas.

Por fin en el PAN se hará la evaluación de la debacle electoral que enfrentaron el pasado 1 de julio, y como señala Gustavo Madero, si bien es cierto que hubo una guerra de la PGR contra Ricardo Anaya, también lo es que hay errores que deben corregirse si quieren recuperarse como partido político.

Además de la evaluación también definirán su método para elegir al futuro presidente, y lo que se espera es que una vez más todos los posibles candidatos se decanten en dos grandes grupos: el calderonista, que podría tener como su alfil a Roberto Gil, y el de los anayistas y los panistas tradicionales, que tendrán que unirse para cerrarle el paso al expresidente de la República y del PAN, Felipe Calderón, con su grupo.

Existen muchas posibilidades de que Marko Cortés sea el candidato del grupo contrario a los calderonistas, para ello ya cuenta con el voto del coordinador de los senadores, Fernando Herrera, pero le falta convencer a los panistas tradicionales, como Gustavo Madero, quién ya tuvo problemas con Ricardo Anaya y todavía no tiene un candidato para la contienda interna.

Aunque en el PAN las fisuras son muy grandes, también lo será su necesidad de sobrevivencia, por lo que no se prevén rupturas en su camino a la reconstrucción.

Monreal avanza

A pesar de que el propio Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el pacto político que tiene con Ricardo Monreal para hacerlo coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Martí Batres no ha dejado de moverse en la búsqueda de este cargo.

Sin embargo, la experiencia política de Ricardo Monreal es innegable y por lo tanto ya le ganó la segunda jugada a Martí Batres, y además del apoyo del candidato ganador a la presidencia tiene firmado por 50 senadores de los 55 de su bancada, un acuerdo para ser designado coordinador del grupo parlamentario mayoritario, conforme a los estatutos de este instituto político encabezado por Yeidckol Polevnsky, quien los convocará en su momento para dar cumplimiento a los procedimientos partidarios.

De cualquier forma, esta no será la única batalla que tendrá Ricardo Monreal con sus correligionarios en el Senado, ya que distintos personajes, y sobre todo Martí Batres, buscarán ser los más cercanos del futuro presidente y quedarse con la coordinación de la bancada.

Y como una más de sus cartas para enfrentar a Martí Batres, puede recordar la famosa leche Betty, de la cual se habla hasta en la serie de Los Simpson, y que quedó demostrado que tenía heces, por lo que es difícil hablar de combatir la corrupción cuando se vendió a la población una leche contaminada y con bajo nivel nutricional.

En la reunión que sostuvieron los senadores se dio a conocer la agenda legislativa, y se conformó un numeroso grupo a propuesta de José Antonio Álvarez Lima y de Héctor Vasconcelos, que trabajaran en el cumplimiento del programa de austeridad y ahorro en el Senado, de acuerdo con las políticas del próximo nuevo gobierno.

Además se comprometieron a no ser "senadores de vitrina", por lo cual regresarán a sus estados, primero para agradecer el voto y para decirle a los ciudadanos que mantendrán una relación cotidiana con ellos.

Y para iniciar con pleno conocimiento del Poder Legislativo y evitar errores, el senador por Michoacán, Cristóbal Arias, sugirió que se impartan cursos de actualización relativos a la práctica parlamentaria en la tercera semana de agosto próximo.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.