PRI, derrumbado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI, derrumbado

COMPARTIR

···

PRI, derrumbado

03/07/2018
Actualización 03/07/2018 - 13:53

En esta elección el PRI llegó a mínimos históricos ya que su candidato presidencial obtuvo 16.4 por ciento de los votos, con 93.5 por ciento de las actas contabilizadas. El peor momento de este partido había sido con Roberto Madrazo en 2006, cuando sacó 27 por ciento de los sufragios.

Senadores uninominales tendrá dos de mayoría y 11 de primera minoría, es decir, 13 en total, y ganó 14 distritos como coalición Todos por México y uno como PRI, por lo cual podrán tener 15 diputados de mayoría, mientras que en la intermedia de 2015 ganaron 155; es decir que triunfaron en menos de 10 por ciento de distritos.

Además, a los gobernadores que más posibilidades tienen de volverse factor en la recomposición del tricolor tampoco les fue muy bien.

En Campeche, con 99.91 de las actas capturadas, donde está uno de los gobernadores más fuertes del PRI, Alejandro Moreno, en la elección local de diputados su partido obtuvo nueve curules, Morena nueve y PAN-MC tres.

El PRD, Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza podrían perder el registro.

En cuanto a los ayuntamientos, Morena ganó dos, Encuentro Social uno, PAN-MC tres y la coalición PRI, Nueva Alianza, Verde cinco.

En el Estado de México le fue más mal a Alfredo del Mazo, ya que Morena ganó 122 de los 125 municipios, el PRI sólo se quedó con uno de los más pequeños, y el PAN con dos: Huixquilucan y Naucalpan

En cuanto a las diputaciones locales, que es donde se juega la gobernabilidad, la coalición Juntos Haremos Historia ganó 42 distritos, Morena uno y el Frente dos.

En Oaxaca, estado gobernado por Alejandro Murat, con 68 por ciento de las actas, la coalición PRI-Verde-Panal sólo obtuvo el triunfo en un distrito local, mientras que Juntos Haremos Historia ganó en los 24 restantes.

En la elección de presidencias municipales, como es de suponer en este estado, las variables fueron muchas: la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo 42; Por México al Frente 39; 27 PRI-PVEM-Panal; cuatro PRI-PVEM; uno PRI-Panal; uno PVEM-Panal; nueve PRI; uno Verde; nueve Partido Unidad Popular; dos Panal; siete PSD, y dos PMR.

Si juntamos todas las que tienen que ver con el PRI son 41 alcaldías.

Y en Hidalgo, estado que fue gobernado por Miguel Ángel Osorio Chong, antes de ser secretario de Gobernación y quien busca ser el coordinador de los senadores, con 100 por ciento de las actas, el PRI ganó sólo un distrito local en alianza con Verde, Panal y PES, mientras que Morena se llevó los otros 17.

Sólo son algunos estados priistas que nos permiten ver que esta es la peor elección en la historia de este partido y, a diferencia de 2000, tendrá mucho más dificultades para rehacerse.

En el Senado, Morena obtuvo 54 escaños de mayoría, que son los que tuvo en la actual Legislatura el PRI, pero con la suma de mayoría y plurinominales. El PRI tendrá 13 escaños de mayoría, y el PAN 26

Respecto a los diputados, Morena y la coalición Juntos Haremos Historia obtuvieron 218; la coalición Por México al Frente y el PAN 65; y Todos por México y el PRI sólo 15.

De acuerdo con Consulta Mitofsky, de 1991 a la fecha el número más bajo de distritos que había ganado el tricolor fueron 65, precisamente en 2006, cuando el candidato fue Roberto Madrazo.

La participación ciudadana en la elección presidencial fue de 63.4 por ciento, que es casi igual a la de Enrique Peña Nieto, que fue de 63 por ciento y más baja que la de Fox, que fue de 64, porque si tomamos la era priista era mucho más alta, al menos eso nos decían.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.