Con Todo Respeto

PRD debe superar las tribus… y la corrupción

Georgina Morett escribe que el PRD debe tener claro que sus problemas van más allá que la lucha de sus tribus y que si quiere sobrevivir en el 2021 debe convertirse en una opción real de cambio.

Uno de los partidos más golpeados en la pasada elección fue el PRD. Morena no sólo le quitó a sus cuadros distinguidos y sus bases, también tiene sus banderas políticas para atraer a la gente, pero, aunque parezca increíble, tiene algo en contra: el desgaste que da el ejercicio del poder.

Por esta razón, el secretario general, Ángel Ávila, prioriza la convocatoria para que se realice la Comisión Nacional de Diálogo, donde participen perredistas, personalidades y agrupaciones afines al partido.

Y de esta forma, fortalecerse como partido y convertirse en la opción de izquierda, cuando algunos de los 30 millones de personas que votaron por Andrés Manuel López Obrador se decepcionen por no haber cumplido algunas de sus propuestas de gobierno.

Ángel Ávila asegura que plantean ir tras cerca de cinco millones de votos que fueron de Morena, en las próximas elecciones del 2021, ya que muchas de las propuestas del presidente electo son casi imposibles de cumplir. Está consciente de que no lo lograrán si no replantean por completo al partido y sobre todo, si continúan con la lucha de corrientes.

Explica que si quieren, por ejemplo, invitar a los integrantes de la agrupación Ahora, no pueden decirles que se conviertan en una tribu más, para que así sean tomados en cuenta de acuerdo al número de consejeros que tengan, como ha funcionado hasta ahora el PRD.

De esta forma, el PRD busca transformar su futuro para no desaparecer del entorno político después de que estuvo cerca, incluso, de perder el registro a nivel nacional, ya que lo perdieron en 10 estados, pero es claro que si no cambia de fondo, no podrá sobrevivir.

Es innegable que las tribus le hicieron un gran daño, pero también se lo hicieron sus gobiernos. En la Ciudad de México, donde han gobernado desde 1997, quedaron en un lejano segundo lugar en la jefatura de Gobierno y sólo obtuvieron el triunfo en tres alcaldías: Coyoacán, Milpa Alta y Venustiano Carranza.

Además perdieron en Morelos y Tabasco, los tres gobernantes que no lograron mantener el poder tuvieron críticas de corrupción e ineficiencia, por lo que provocaron el hartazgo de la ciudadanía.

Es por ello que el PRD debe estar claro que sus problemas van más allá que la lucha de sus tribus y que si quiere sobrevivir en el 2021 debe convertirse en una opción real de cambio y sobre todo dejar atrás la corrupción que tiene tan hartos a los ciudadanos.

La lucha por la reelección

Todos buscan la tribuna, a partir de la próxima Legislatura podrán reelegirse y por ello los morenistas se tomaron la atribución de mayoritear y acallar a los demás partidos. De esta forma, por cada seis participantes de Morena en las sesiones para presentar iniciativas, habrá tres del PAN, dos del PRI y una de todos los demás partidos, es decir, el Parlamento deja de parlar, o sólo permitirá escuchar a algunos.

El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, calificó este acuerdo como algo sin precedente que "no lo hizo ni la mafia en el poder en sus mejores tiempos", y aseguró que es una estrategia para acallar a las minorías y atentar contra la gobernabilidad, pluralidad y libertad de expresión de los grupos parlamentarios.

Gallardo Cardona sostuvo que la embestida de Morena contra el PRD es porque han sido los únicos que han impulsado temas torales, como el incremento al salario y la reducción de gasolinas, que fueron propuestas de campaña del presidente.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.