Con Todo Respeto

¿Por qué adelantar calificación?

Georgina Morett comenta la reunión de la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora, junto con los magistrados de 'su bloque', con Porfirio Muñoz Ledo.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine M. Otálora, junto con los magistrados de 'su bloque', Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata e Indalfer Infante, se reunieron con Porfirio Muñoz Ledo bajo el argumento de evaluar y analizar la pasada elección federal, que, por cierto, quien hace pública dicha reunión es quien será el decano en la instalación de la nueva Cámara de Diputados.

De este encuentro surgen muchísimas preguntas, pero hablemos de las más importantes: ¿Por qué el Tribunal Electoral tendría que hacer este análisis con él, y con un Pleno de cuatro cuando hay siete magistrados?

¿Dónde queda el principio de imparcialidad que debería sustentar la función de la magistrada presidenta y los magistrados? ¿Muñoz Ledo les dejaría encomienda? ¿Tenemos un Tribunal autónomo?

¿Realmente hablaron del tema que hicieron público o llegaron a otro tipo de acuerdos?

Hay quienes sostienen que el tema fue la elección de gobernador en Puebla... Que sigan las apuestas, en Puebla. ¿Gana el PAN o AMLO?

De cualquier forma, el argumento que dio a conocer la magistrada presidenta deja mucho que desear para un órgano autónomo, ya que manifestó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que le solicitaron adelantar la entrega de la constancia de mayoría del presidente electo, cuando los tiempos legales lo permiten hasta el 6 de septiembre.

Parece hasta increíble que esta sea la razón, sobre todo cuando el candidato ganador Andrés Manuel López Obrador y su equipo trabajan en una transición aterciopelada.

Cabe apuntar que Porfirio Muñoz Ledo está perfilado para trabajar y hacer operar las reformas desde la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Gatopardismo

A pesar de todas las propuestas hechas por el candidato ganador de la elección presidencial su equipo, para el futuro senador del PAN, Gustavo Madero, todo esto no se trata más que de gatopardismo, ya que hablan de miles de cambios para que todo siga igual.

Un ejemplo de ello, dice, es el quitar 50 por ciento de publicidad a los medios de comunicación, decisión que parece muy fuerte; sin embargo, significa simplemente dejar las cosas como fueron aprobadas por los diputados, ya que cada año se publicaba una cantidad para gastar en el Presupuesto de Egresos de la Federación en ese rubro, y se incrementaba el gasto en 100 por ciento.

Gustavo Madero, quien podría ser designado como coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado, considera que deben de ser una oposición madura que distinga la parte de las propuestas que convengan a la nación, del gatopardismo que sólo sirva para engañar, y que no pueden negarse a todo lo que viene de AMLO.

Pero subraya que deben tener mucho cuidado con sus propuestas, ya que se puede tratar de situaciones con dos caras, como sucedió con la revocación de mandato, que si la ponen para 2021, que es el momento en que se pueden hacer las consultas de acuerdo con la ley, le servirá a López Obrador una vez más para atraer la votación hacia Morena y mantenerse vigente en los seis millones de spots que tendrá el partido.

Y por cierto que en la lucha por el PAN los otrora jóvenes que lucharon por el cambio de gobierno en 2000, 18 años después se reunieron para apoyar a Marko Cortés y volver a aquellas épocas en la que la falta de gasolina o una oficina nunca los detuvo para encarnar los principios del PAN, asegura el futuro concejal en la Miguel Hidalgo, Raúl Paredes.

* * *

Una lamentable pérdida para el periodismo: Se fue Estelita Vaylón, compañera solidaria, gran periodista y excelente ser humano. Que en paz descanse.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.