Con Todo Respeto

Parálisis en Semarnat

Georgina Morett escribe que hasta ahora los subsecretarios de la Semarnat no han rendido protesta en sus cargos, pero uno de ellos ya representó a México en el extranjero.

Es increíble cómo el actual gobierno, después de haber mostrado tanta prisa en el periodo de transición, ahora ha quedado como pasmado en muchas de sus áreas, y un ejemplo claro de ello es lo que sucede en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Hasta ahora, los subsecretarios no han rendido protesta en sus cargos, no obstante, uno de ellos ya representó a México de manera oficial en el extranjero y otro fue despedido como fue nombrado mediante un tuit.

El 12 de septiembre, quien sería la secretaria de la dependencia, Josefa González Blanco Ortiz Mena, informó en su cuenta de Twitter: "con gran entusiasmo anunció que Sergio Sánchez, de Clean Air, será el próximo subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental", y subrayó que cuenta con más de 30 años de trayectoria en este campo.

Ese mismo día, en otro tuit, anunció que sería "un enorme placer tener como próximo subsecretario de Planeación y Política Ambiental a José Luis Lezama, quien es académico e investigador del Colegio de México".

El nombramiento, sólo en Twitter, de este subsecretario duró apenas tres meses, que realmente no fueron trascendentes, ya que estuvo en el cargo antes de que iniciara el nuevo gobierno, porque el 7 de diciembre la secretaria de Medio Ambiente anunció "con gran entusiasmo" que Katya Puga sería la próxima subsecretaria de Planeación y Política Ambiental.

El destino de Sergio Sánchez ha sido mucho más exitoso, ya que tuvo el honor de encabezar la delegación mexicana en la COP 24, en París, como lo dio a conocer en Twitter el 10 de diciembre pasado. Después de regresar del evento no ha vuelto a publicar en su cuenta, no vaya a ser que le dieron a su regreso malas noticias y tuvo una estancia fugaz en la dependencia.

Panistas preocupados

En el PAN existe una fuerte preocupación por el futuro del partido, sobre todo por el temor de que dejen de ser oposición en el Senado de la República, y es que el coordinador de la bancada, Rafael Moreno Valle, es conocido por su absoluta capacidad de negociación que teme impere por encima de las posiciones del partido.

Aseguran que en este momento, la relación entre el gobierno federal y Moreno Valle está muy tensa por la oposición de Morena en el Congreso, y las alcaldías a trabajar con la gobernadora Martha Erika Alonso, esposa del senador.

Pero consideran que esto puede cambiar de manera sorpresiva si el presidente Andrés Manuel López Obrador decide dar un vuelco a su estrategia y acercarse a Moreno Valle, quien, por mantener el poder, siempre está dispuesto a la negociación.

De por sí a toda la oposición le es imposible parar una iniciativa de ley propuesta por Morena, y si el coordinador blanquiazul decide aliarse con este partido, perderán hasta la oportunidad de siquiera ser escuchados.

Por cierto, entre todo el escándalo por el Presupuesto de Egresos de la Federación y los enfrentamientos que se han dado en la Cámara de Diputados entre Morena y la oposición, los panistas se niegan a que el dinero de los ahorros del inicio de esta Legislatura sean entregados a la Tesorería de la Federación, para gastarse en programas sociales asistencialistas.

Aseguran que de los 409 millones que se habían comprometido a ahorrar, han logrado llegar a 500 millones, y consideran que los diputados son quienes deben definir en qué se gastan.

Esta sería una buena propuesta, pero a ver qué sucede, ya que constantemente la oposición es mayoriteada por Morena, por lo que es muy probable que el gobierno federal se pare el cuello con esos ahorros.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.