Para Morena, información de Sedesol es falsa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Para Morena, información de Sedesol es falsa

COMPARTIR

···

Para Morena, información de Sedesol es falsa

08/10/2018
Actualización 08/10/2018 - 14:23

En muchos estados del país ya inició el Censo para el Bienestar, que deberá concluir en diciembre, cuando inicie el próximo gobierno. Los Servidores de la Nación ya tomaron las calles para buscar casa por casa información para conformar los padrones con los que se entregarán los apoyos de los programas sociales.

El senador por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien es el coordinador de Programa de Desarrollo en esa entidad, nos explicó que levantan el Censo porque la información del Inegi está adulterada y la lista de padrones de la Sedesol es falsa.

Y ante las críticas de que lo hacen con una ventaja política para posicionarse hacia las elecciones estatales y la federal de 2021, explica que no lo hacen por eso, sino porque el dinero llegue realmente a las familias, ya que en los padrones de Sedesol hay gente muerta o inexistente.

Estas declaraciones nos demuestran que de nada le sirvió al presidente del Inegi, Julio Santaella, convertirse en el primer país certificado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por cumplir con las recomendaciones de su Consejo sobre las buenas prácticas estadísticas en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), coordinado por el Inegi.

Y ante la aseveración de que la información del Inegi está adulterada, y que la de Sedesol es falsa, la pregunta lógica es si plantean crear nuevas instituciones, a lo que el senador responde con una negativa y explica que lo que se hará es compulsar, que quede claro que no confrontar, la información para que con los datos fidedignos que consigan los Servidores de la Nación se limpien las instituciones.

“Porque si se quiere erradicar la corrupción tienes que hacer este trabajo”, asegura y explica que ellos en sus giras por el país se han dado cuenta de que el Inegi mueve los números de acuerdo a los intereses políticos.

Respecto al salario que recibirán los Servidores de la Nación, señala que se les dará una compensación simbólica, pero la mayor parte serán voluntarios, gente que tiene tiempo, turistas, familias, y platica que en su estado hay una familia completa que se inscribió como voluntarios.

A la pregunta de cuántos Servidores de la Nación habrá en el país, el senador expresa su desconocimiento, pero dice que en su estado serán unos 250, mientras que la futura secretaria de Gobernación ha señalado en entrevistas que podrían ser unos siete mil, que no son nada comparados con los 120 mil que utilizó el Inegi en el Censo de 2010, o lo 180 mil que plantea utilizar en el 2020.

Pero explica que si con los promotores del voto pudieron ir casa por casa, ahora también podrán hacerlo, aunque se les critique, lo cual no les preocupa porque siempre hay observaciones hagas o no hagas.

No es específico respecto a las preguntas del cuestionario, pero señala que se harán preguntas como el nombre, estado civil, en qué trabajan, cuántos hijos tienen; si hay alguno en edad de ir a la universidad y no obtuvo cupo lo verán como candidato para las becas, o si es adulto mayor para la pensión universal.

“Nuestro proyecto va a estar basado en la en realidad, no en cuestiones hipotéticas, es la propia gente la que nos va a decir cuál es su realidad”.

Así, sin mucha información pública ha iniciado el Censo, que sin duda acercará más a Morena con los ciudadanos, ya que es el partido político, al mando de Gustavo García, el que realiza este trabajo; y perdón por las dudas, pero la metodología es totalmente desconocida.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.