Con Todo Respeto

Opacos, recursos de partidos para damnificados

Los partidos que aportados recursos ante el sismo del 19 de septiembre fue Nueva Alianza, PRD y PT.

El 19 de septiembre pasado los políticos se desgarraban las vestiduras y aseguraban que aportarían sus recursos a los damnificados. Era excesivo oírlos ya que se referían a las prerrogativas que les entregan del dinero de nuestros impuestos, pero a seis meses del sismo no se sabe de estos recursos.

De acuerdo con el estudio de Recursos Epicentro, de los cinco partidos políticos que decidieron renunciar al financiamiento público federal no existe una información clara de cómo se gastó este dinero, ya que a pesar de contar con el portal FM TP de la Secretaría de Hacienda no se hace mención de estas transferencias en dicho sitio.

Los partidos que entregaron sus recursos de financiamiento son Encuentro Social, con un fondo de 10 millones 203 mil134 pesos; Movimiento Ciudadano, 50 millones 998 mil 15 pesos; Partido Acción Nacional, con 50 millones de pesos; Partido Revolucionario Institucional, que fue el que más recursos dijo que desembolsaría, con 258 millones 617 mil 34, y el Partido Verde Ecologista, con 10 millones 563 mil 198 pesos.

Para el gasto de estos recursos el Instituto Nacional Electoral informó a los partidos que al no contar con la atribución legal para llevar a cabo la supervisión y fiscalización se ejercerían conforme al marco jurídico aplicable; es decir, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su reglamento.

Por lo que la unidad responsable de los fondos que se obliga a transparentar y rendir cuentas es precisamente la Secretaría de Hacienda; sin embargo, seguimos sin saber cómo se gastan.

De acuerdo con el informe Recursos Epicentro, Morena decidió no otorgar a los damnificados los recursos presupuestales, por lo que fue el único partido que creó un fideicomiso para apoyarlos, que se llama "Por los Demás", que se constituyó en el Banco Afirme.

Morena informó que va a destinar 103 millones de pesos en apoyo a 45 mil damnificados en Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y la CDMX a partir de las donaciones de simpatizantes, militantes y ciudadanos. La cifra entregada al 24 de enero de 2018.

El reporte señala que "los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de este fideicomiso no están claramente definidos, ya que no se encuentra evidencia documental sobre los ingresos o egresos del mismo, ni de los criterios o diagnósticos para la selección y entrega de apoyos a las y los beneficiarios".

Los partidos que no aportaron recursos, ni dijeron nada al respecto fueron: Nueva Alianza, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo.

Esta es sólo la parte que se refiere a los partidos políticos, pero en general en el reporte Recursos Epicentro queda claro que no ha habido transparencia en las donaciones nacionales o internacionales que se dieron para los damnificados ni en los recursos públicos que se han utilizado

Triste pero real, y ya estamos casi en las campañas electorales.

***

Ocho días marcaron la diferencia entre Anaya y Meade.

El primero se registró con la ausencia de 10 gobernadores de su frente (PAN y PRD).

Meade fue arropado por la totalidad de los gobernadores priistas y el del Verde. ¿Será que en la alianza que encabeza Meade si hay compromiso, disciplina y lealtad? Se preguntan los priistas.

***

En la "Semana de Educación Financiera", que se realiza del 19 al 23 de marzo para los mexicanos que se encuentran en EU, Bansefi participa para explicar cómo acercará el banco y sus servicios, como "apertura de cuentas remotas" y "envió de remesas", a los connacionales que se encuentran en California, Texas, Illinois, NY, Seattle, entre otros.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.