Nueva generación en el PRD
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nueva generación en el PRD

COMPARTIR

···

Nueva generación en el PRD

04/07/2018
Actualización 04/07/2018 - 13:48

A pesar de los malos resultados, en el PRD no tienen prisa por recomponerse; finalmente ellos vivieron la debacle desde el año pasado cuando Morena empezó a quedarse con la mayoría de sus militantes. Simplemente en el Senado pasaron de tener una bancada de 22 legisladores a únicamente siete.

En la pasada elección decidieron jugar con el PAN y Movimiento Ciudadano, definición que muchos consideraron equivocada, pero que, después de la huida de tantos perredistas hacia Morena, era casi su única opción.

Les fue tan mal que solamente obtuvieron ocho diputaciones de mayoría y se ubicaron abajo de los que eran considerados chiquipartidos, como el PES, el PT y Movimiento Ciudadano. De los 56 diputados con que iniciaron la Legislatura en 2015, ahora sólo tendrán aproximadamente 19.

En cuanto al Senado, también tuvieron una baja considerable. Claro, si tomamos en cuenta el número con el que iniciaron la LXII Legislatura en 2012, que fue de 22 escaños, y no con el que terminaron, ya que en la próxima Legislatura sólo tendrán ocho senadores, de los cuales seis son de mayoría y dos plurinominales o de lista nacional.

Además, perdieron tres de las entidades donde gobernaban: Ciudad de México, Tabasco y Morelos, y ya únicamente les queda el gobierno de Michoacán, a pesar de que Silvano Aureoles declaró que votaría por el candidato nominado por el PRI, José Antonio Meade.

A pesar de este terrible escenario, en el PRD no se vive la desesperación: tendrán que elegir en un corto tiempo a la nueva dirigencia, no sólo porque perdieron en esta elección, sino también porque ya se acabó el plazo para el que fue electo, Carlos Navarrete, como presidente, y que cubre en interinato Manuel Granados.

Sin embargo, no les corre prisa. Los Chuchos y ADN, que son las principales corrientes al interior del sol azteca, harán la evaluación pertinente y definirán seguramente mantenerse como un partido de oposición que observe el cumplimiento de compromisos del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Están conscientes de que se tienen que rehacer, pero también esperan que muchos de los militantes que se fueron a Morena regresen cuando a este partido le sea imposible cumplir con un grupo que representa a tantas fuerzas e intereses.

Vanguardia política también intentará ser factor en la reconstrucción del PRD, sin embargo, será difícil que cuente con el apoyo, ya que se les culpa de la derrota en la Ciudad de México y señalan que esta corriente, que se formó en torno a Miguel Ángel Mancera, sólo llegó a apropiarse del partido para hacerlo perder, y un ejemplo de ello son las decisiones que tomaron en la capital del país, como subir el boleto del Metro, las fotomultas, el no combatir con éxito la violencia y la corrupción en el fondo para damnificados.

Ahora, en este partido esperan que los jóvenes sean quienes lo recompongan, y entre ellos están Ángel Ávila, Juan Zepeda, Clemente Castañeda y Fernando Belaunzarán.

Como ya lo habíamos comentado, el grupo de priistas encabezado por Ulises Ruiz envió un documento al PRI en el cual responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto de los resultados de la elección y pidió que el gobierno federal no intervenga en la recomposición del tricolor.

En el documento aseguran que “Peña y su gabinete son los principales responsables de esta debacle, como responsables son de abrir el partido a candidatos externos y de cerrar los espacios a la militancia; de imponer decisiones y candidaturas a placer, de promover cambios a los documentos del partido que atentaron contra las posibilidades democráticas”.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.