Con Todo Respeto

No pueden bajar sueldo a ministros

Georgina Morett escribe que, a 10 días de iniciado el actual gobierno, López Obrador y sus legisladores decidieron enfrentarse con el único poder donde no tienen mayoría.

A 10 días de iniciado el actual gobierno, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y sus legisladores decidieron enfrentarse con el único poder donde no tienen mayoría y así acusaron a los ministros del Poder Judicial de ganar 600 mil pesos mensuales, por haber dado entrada a la acción de inconstitucionalidad presentada por 55 senadores de oposición.

Cuando López Obrador era candidato a la presidencia escuchamos muchas cifras que no corresponden a la realidad, pero en el caso de los ministros se utilizó una cifra tramposa, ya que se tomó el sueldo bruto (es decir, sin impuestos) que es de 578 mil 186 pesos mensuales, con todas las prestaciones, incluido el aguinaldo.

Sin embargo, el sueldo neto que ganan los 11 ministros de la Suprema Corte, los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y los seis consejeros de la Judicatura asciende a 388 mil 290 pesos, y son los salarios más altos del Poder Judicial; estas cantidades incluyen el aguinaldo dividido en los 12 meses y otras prestaciones, como el pago por riesgo.

De acuerdo con el Analítico de Plazas y Remuneraciones Poderes y Entes Autónomos, del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018, que presenta los ingresos en forma anual, los ministros reciben sus salarios de la siguiente forma:

-Sueldo tabular: 4 millones 743 mil 537 pesos.

-Prestaciones de ley: 681 mil 792

-Pago por riesgo: 853 mil 223

-Condiciones de trabajo, contrato colectivo y otras: 49 mil 254

-Seguros: 81 mil 646

Esto da un total anual de 6 millones 938 mil 234 pesos, pero pagan por Impuesto Sobre la Renta 2 millones 278 mil 745 pesos.

Respecto a los consejeros y los magistrados, el total es el mismo, pero se mueven algunos de estos conceptos.

Mientras que los magistrados de Circuito, que son 871, de acuerdo con el PEF, perciben un ingreso mensual de 248 mil 186 pesos, los jueces de Distrito, que son 588, tienen un salario mensual sin impuestos de 224 mil 838 pesos, incluidas todas las prestaciones.

Desde que se decidió aprobar la Ley de Remuneraciones fue obvio, por los errores que contenía y la falta de negociación por parte de los legisladores de Morena, que provocaría una serie de acciones legales por parte de los afectados.

Y así fue, pero en definitiva el enfrentamiento creció cuando los 55 senadores decidieron interponer la acción de inconstitucionalidad por el salario de los ministros y en general del Poder Judicial.

A pesar de que este es un tema que llega directamente a la ciudadanía que mostró su hartazgo ante la inequidad que se vive en el país, la marcha convocada para el pasado domingo no tuvo ningún éxito.

Ahora los morenistas aseguran que como no pueden aplicar la Ley de Remuneraciones, pondrán en vigor el artículo 127 de la Constitución, que señala que nadie puede ganar más que el presidente.

Pero se les olvida el artículo 94 de la Carta Magna, que señala:

"La remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo".

Y si quieren quitar las pensiones, que recuerden que este mismo artículo mandata que "los ministros de la Suprema Corte de Justicia… al vencimiento de su periodo, tendrán derecho a un haber por retiro".

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.