Con Todo Respeto

No hay palabras

Georgina Morett escribe de las reacciones que generó la decisión de los magistrados de incluir en la boleta presidencial a Jaime Rodríguez.

Indignante, molesto, exasperante, deplorable, los calificativos se venían a la mente en cascada, pero en el fondo queda una gran tristeza al ver cómo las autoridades electorales premian a los delincuentes.

Si ya era fatal que los independientes que aspiran a la presidencia hubieran violado la ley, lo sucedido la noche del lunes es lamentable.

Como señaló un ciudadano en su tuit: "Lo que el TEPJF quiere decir es que el derecho a ser votado es más importante que el derecho a ser derecho", y parece que así es, pero entonces deberían también darle la candidatura a Marichuy, finalmente ella no hizo trampas y los demás, incluida Margarita Zavala, sí.

Uno de los más activos en Twitter respecto a esta decisión del Tribunal Electoral fue Diego Valadés, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien señaló: "Es una irresponsabilidad poner en riesgo la credibilidad de las elecciones casi tres meses antes de que se celebren. El Tribunal Electoral está mermando la capacidad operativa del INE, y lo hace contra el derecho y el sentido común".

Y retomo otra verdad incontrovertible y preocupante del mismo autor: "86 millones de ciudadanos estamos en la lista nominal de electores y siete jueces están en la lista real".

Como señala Pedro Ferriz de Con, quien también buscó la candidatura presidencial, con este fallo "el Tribunal Electoral avaló el uso de las trampas y la compra de un mercado negro de credenciales de elector en el proceso de candidaturas independientes".

Pero lo más preocupante es que con esta decisión y la de la elección de Coahuila del año pasado, quedan más que claros los enfrentamientos entre el INE y el Tribunal Electoral, pero más aún es que las resoluciones han sido ilógicas y causan un daño a la democracia.

Ahora habrá que esperar si deciden que también queda como candidato Armando Ríos Piter, y si de alguna forma se puede restablecer la confianza en la autoridad electoral.

Otra vez, debate por Chihuahua

Sin duda, Chihuahua ha quedado en el centro del debate electoral y será un recuerdo constante del enfrentamiento entre el PRI y el PAN. Ayer, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de mantener en su puesto a los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura estatal volvió a provocar enfrentamientos entre los senadores.

El senador y exgobernador Patricio Martínez respondió con estadísticas del estado, en las que dio un duro revés a los panistas.

Patricio Martínez recordó que su estado era reconocido porque los magistrados de Chihuahua eran de carrera judicial, pero que esto cambió en los últimos años.

Pidió no "hacer de una entidad una causa política y menos una causa santa política", y tras recordar que la población de Chihuahua vive con el horror de las balaceras y de una delincuencia desbocada, que está tocando a las puertas de los policías y de las escoltas de una manera nunca vista, pidió al gobernador Javier Corral que se deje apoyar y con prudencia ponga las cosas en su lugar.

Sólo nos queda esperar que esta contienda político-electoral no golpee demasiado a un estado que ha sufrido tanto por la delincuencia.

* * *

Es increíble cómo Manuel Granados, dirigente del PRD, lleva días sin poder explicar si fue o no a la fiesta del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Primero por medio de comunicados y después con entrevistas, pero cada vez se parece más a La Chimoltrufia y deja muy mal parado a su de por sí destrozado partido. ¿Acaso no se da cuenta que es más grave responder con evasivas que decir la verdad, y del daño que le hace a la coalición Por México al Frente?

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.