Con Todo Respeto

Muy lejos de la igualdad

Georgina Morett analiza lo lejos que nos encontramos de obtener equidad de género en la participación política.

Han pasado sesenta y cinco años desde que las mujeres obtuvieran el derecho a votar y a pesar de que somos 51.9 por ciento de la lista nominal, todavía estamos muy lejos de tener una participación política similar a la de los hombres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, existe una mayor participación de este género en la Cámara de Diputados que en el Senado. El 42.4 por ciento de los diputados son mujeres y 37.8 de los senadores.

Y si antes de revisar la estadística pensáramos qué partidos son los que han dado mayor participación a las mujeres, podríamos asegurar que sería la izquierda, esa que se supone lucha por las libertades individuales; sin embargo, la realidad es bastante diferente, ya que ningún partido ha mostrado especial interés en este tema.

Si vemos la participación en el Senado tenemos que el PRI tiene 35 hombres y 21 mujeres; el PAN 22 hombres y 15 mujeres; el PRD, después de la desbandada, quedó con cuatro hombres y cuatro mujeres, y el PT-Morena, con 11 hombres y cinco mujeres.

Al revisar las cifras de Inmujeres de 2017, en la Cámara de Diputados observamos que el PRI tiene 116 del sexo masculino y 89 mujeres; el PAN, 62 hombres y 47 mujeres; el PRD, 33 hombres y 19 mujeres, y Morena que participó por primera vez en una elección en 2015 tiene 25 hombres y 23 mujeres.

Pero todavía existen peores escenarios en el festejo del Día de la Mujer, ya que hay sólo una mujer gobernadora en todo el país, Claudia Pavlovich, de Sonora y una sola candidata presidencial, Margarita Zavala.

Además, la participación de las mujeres en los cargos más altos del gobierno federal es menor a 20 por ciento. Sólo 15.8 por ciento son oficiales mayores o secretarias de Estado, 18.5 subsecretarias y 19.5 directoras generales.

También hay datos increíbles como el hecho de que Chiapas tiene un mayor porcentaje de mujeres en su Congreso que la Ciudad de México; que el estado con mayor número de presidentas municipales es Quintana Roo, mientras que Chihuahua es el que tiene más regidurías.

Así, las mujeres nos preparamos para festejar este día sin que todavía podamos hablar de igualdad, y para contarlo recuerdo las palabras de un panista: "la mitad de candidaturas deben ser para mujeres, pero no debemos atarnos, hay que ubicarlas en los distritos más pequeños y menos competitivos".

Cuidado con sus apuestas

Sin duda en todos los partidos políticos están posicionando el uso de redes como una de las principales formas de atraer el voto; sin embargo, sería bueno que revisaran la estadística, ya que en estados como Chiapas sólo 27.75 por ciento son usuarios de computadora.

En Tabasco, otra entidad donde se elegirá gobernador, sólo 41 por ciento son usuarios; en Guanajuato, 40; en Veracruz, 37 por ciento, mientras que en Puebla 42.5 por ciento.

Y si la respuesta de estos excelentes estrategas es que los mexicanos se conectan a internet desde su teléfono móvil, sería bueno que supieran que 79.5 por ciento de los usuarios lo hace desde su hogar y sólo 20.5 por ciento, fuera de él.

Es así que quienes ya han olvidado la movilización y los volantes deberían reconsiderar su decisión, sobre todo en los estados con menor desarrollo humano.

Y ni siquiera podemos decir que hay una gran diferencia en la Ciudad de México, ya que los usuarios de computadora llegan a 63 por ciento, por lo que a los partidos más les vale apostar también a las viejas formas de hacer política.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.