Miguel Mancera crece como precandidato
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Miguel Mancera crece como precandidato

COMPARTIR

···

Miguel Mancera crece como precandidato

27/09/2017
1
   

    

Mancera
,

A poco más de una semana del sismo de 7.1 grados, las autoridades federales y capitalinas ya avanzan en la creación de programas especiales para apoyar a los damnificados, y dan a conocer algunas acciones concretas, mientras los legisladores y partidos políticos se mantienen en la rebatinga de la devolución de las prerrogativas, porque ahora lo que sigue es la reconstrucción y que miles de personas tengan una casa donde vivir después de que se colapsaron sus viviendas o quedaron con daños estructurales.

Los políticos saben perfectamente que no es momento de tomar decisiones apresuradas, ya que la inconformidad social contra ellos se manifestó constantemente en redes sociales y quien mejor actúe tendrá mayores posibilidades hacia 2018.

En los partidos que conforman el Frente Ciudadano, como sabemos, continúan las rupturas internas, y un ejemplo de ello es la bancada del PAN en el Senado.

Ayer, un grupo de 14 senadores, entre los que estaban Roberto Gil, Ernesto Cordero y Javier Lozano, dieron una conferencia de prensa en la que manifestaron su inconformidad con la propuesta del Frente, de regresar el 100 por ciento de las prerrogativas y propusieron un decreto, que finalmente deja algunos recursos a los partidos y no implica un cambio constitucional fast track.

De esta forma, este grupo, que tiene como candidata a Margarita Zavala, mantiene recursos para su posible candidatura y deja a un partido competitivo en 2018.

Como señaló Roberto Gil con su propuesta, se da salida al pedido social de que el dinero público que reciben los partidos políticos se ocupe en la reconstrucción y además se analiza la reforma política para definir los plurinominales y los recursos a los partidos, con más calma.

Porque si se quitan las prerrogativas a los partidos políticos es casi seguro que veremos la desaparición de muchos de ellos en 2018.

Y con un apoyo adicional al que tiene mayor estructura a nivel nacional, ya que los recursos para la reconstrucción por los sismos y los huracanes serían, en principio, entregados por uno de sus precandidatos, José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

Y la población de los estados siniestrados equivale a aproximadamente 35 por ciento del padrón, es decir, ganancia absoluta para el tricolor.

Pero nadie pensó en parar la iniciativa, todos se fueron de bruces y se pelearon por ganarle al otro y subir el porcentaje de entrega de sus prerrogativas.

Además de la descomposición del PAN en el Senado, golpeará también al Frente Ciudadano por México, ya que va quedando claro que los diputados que dejaron sus curules se unen a la disidencia, porque ya están con ella sus suplentes.

La situación es tan tensa que en la reunión previa el senador Ernesto Ruffo, al entrar, vio que estaban los senadores disidentes y les dijo; “aquí están los traidores, esto no vale la pena”, y se dio la vuelta.

De inmediato vino la respuesta de la senadora Luisa María Cocoa Calderón, quien reviró: “tú tampoco vales la pena, cabrón”.

Pero en esta perspectiva de panistas que buscan que Margarita Zavala sea la candidata del Frente y otros que prefieren al dirigente Ricardo Anaya, un personaje crece solo, por su respuesta a la desgracia, Miguel Ángel Mancera, quien ha actuado rápida, correctamente y con extremada prudencia y, si no comete errores, sería el candidato idóneo.

* * *
Otro delegado que ha actuado con rapidez es José Valentín Maldonado, de Coyoacán, quien hace visitas a los edificios dañados, como el caso de Pacífico 273, y acompañado de especialistas directamente habla con las familias damnificadas para explicarles la situación.

Respecto a estas familias que no han podido entrar ni siquiera por sus pertenencias, les dijo que el inmueble puede ser restaurado y que habrá apoyos específicos.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Senadores, sin propuestas claras
El cambio que viene
Sólo seis minutos

,

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.