Mauricio Vila dejó sin comprobar 163 mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mauricio Vila dejó sin comprobar 163 mdp

COMPARTIR

···

Mauricio Vila dejó sin comprobar 163 mdp

04/05/2018
Actualización 04/05/2018 - 13:43

Más de 163 millones de pesos sin comprobar en el municipio de Mérida dejó el actual candidato del PAN al gobierno de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, que fue relevado en el cargo por María Fritz Sierra, quien tuvo que enfrentar la auditoría en la que no pudo presentar la documentación que respalda el gasto de contratación de adquisiciones y arrendamientos de bienes y prestación de servicios con 52 empresas y tiene un plazo de 20 días.

En representación de la Auditoría Superior del estado de Yucatán, Rosa Elena Ku Canché, contabilizó recursos sin comprobar por 163 millones 104 mil 756 pesos en perjuicio del ayuntamiento de Mérida, mismos que no se descarta formen parte de una red de proveedores fantasma. Hoy las autoridades municipales a cargo de Fritz Sierra tendrán que comprobar los supuestos gastos que realizó Vidal Dosal y que no contaron con la documentación suficiente.

Se sabe que de estas empresas cerca de 10 están demandadas penalmente y presentan serias irregularidades ante los Servicios de Administración Tributaria (SAT).

Los responsables del municipio incumplieron con el artículo 42 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. La coordinadora de la auditoría, Rosa Elena Ku Canché, dio un plazo de 20 días hábiles, contados a partir del 26 de abril, para que las autoridades municipales presenten los documentos, libros o registros que desvirtúen las omisiones en que incurrieron.

Es increíble pero, como ya lo habíamos comentado, la historia se repite. Una vez más, como sucedió en 2006, después de haber mantenido una actitud de paz y amor, Andrés Manuel López Obrador olvida un hecho fundamental: va de puntero en las encuestas, pero todavía no es presidente de México.

Y de nuevo decide confrontarse con los empresarios del país, quienes le respondieron con todo.

Ayer, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex, convocó a “partidos y candidatos a la tolerancia y la inclusión”.

Aseguró que la Coparmex defenderá a cada uno de los 36 mil empresarios porque no permitirán, bajo ninguna circunstancia, un regreso al autoritarismo ni aceptarán “de ninguna manera ese maniqueísmo que quiere dividir a la sociedad mexicana entre ricos y pobres, entre empresarios y trabajadores, y güeros y morenos”.

Aseguró que condenan las descalificaciones que señalan que no coincidir con una opción política es una forma de corrupción.

Y además se subió a las redes sociales la segunda cápsula de la campaña 'México mejor futuro', del Consejo Coordinador Empresarial, que en esta ocasión llama a reflexionar sobre qué educación queremos para nuestros hijos.

Y deja claro que todavía hay “mucho por hacer, pero hoy tenemos las bases para transformar la educación y que nuestros hijos estén mejor preparados, no perdamos lo que hemos construido”, es decir, a favor de la reforma educativa.

Una vez más la confrontación. Habrá que ver cómo termina por el hartazgo de los ciudadanos.

Entre tanta confrontación entre las autoridades electorales, podemos asegurar que la presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora Malassis, tomó una excelente decisión al nombrar a Julián Andrade Jardí como coordinador de comunicación social; gran periodista, quien ha demostrado su capacidad profesional tanto en los medios como en las oficinas de comunicación.

Muchas felicidades y estamos seguros de que tendrá un gran éxito en momentos fundamentales para el país al enfrentar la elección más grande de nuestra historia.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.