Más vale conciliar
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Más vale conciliar

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Más vale conciliar

08/05/2018
Actualización 08/05/2018 - 9:57

Los sucesos son similares, pero la realidad es diferente. Una vez más los empresarios y el candidato Andrés Manuel López Obrador se han enfrentado como en 2006, pero ahora las condiciones del país son totalmente distintas y una campaña como la de 'un peligro para México' sólo serviría para darle más votos al puntero.

De eso están muy conscientes los empresarios, y por ello el desplegado publicado ayer con los logotipos de más de 300 asociaciones fue cuidado en cada frase, de tal forma que no significara un mayor enfrentamiento con el puntero en las encuestas.

Así cambiaron de borrador en borrador hasta que todos estuvieron de acuerdo en cuál era la redacción más conveniente que permitiera un acercamiento con López Obrador para conocer sus propuestas, sobre todo las que se refieren a la inseguridad y las económicas.

Uno de los últimos encabezados propuestos decía: “Ante quienes recurren a las descalificaciones, injurias y ofensas por pensar diferente: los empresarios respondemos”. Ese o mayor es el nivel de molestia que se fue generando desde el primer debate de los candidatos presidenciales, el pasado 22 de abril, entre la clase empresarial.

Pero finalmente el encabezado fue ambiguo, un simple “Trabajemos por México”.

Los empresarios quisieron dejar clara su importancia y su colaboración con el país. Es por ello que en el desplegado precisaron que “el sector productivo arriesga y genera nueve de cada 10 empleos y aporta ocho de cada 10 pesos que se invierten en el país”.

Para posteriormente subrayar que “las empresas somos parte de la solución, no las causantes del problema”.

En los borradores explicaban cuánto aportan a la nación en el pago de impuestos, y eran más específicos respecto a lo que hacen por el país, pero decidieron publicar un desplegado con el cual pudieran convocar a la unidad y que sirviera como un puente para la reunión que han buscado desde que iniciaron las campañas.

Los empresarios están preocupados por la incertidumbre que genera el hecho de que las propuestas económicas del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia no sean claras.

Esta incertidumbre, aseguran, provoca que se paralicen las inversiones.

El desplegado publicado ayer es mucho más conciliador que el del Consejo Mexicano de Negocios, en donde se rechazaban categóricamente “las expresiones injuriosas y calumniosas con las que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, agravió a varios de nuestros miembros… Condenamos que un candidato a la presidencia de la República recurra ataques personales y a descalificaciones infundadas”.

Y este nuevo tono conciliador se debe a que los empresarios ya se dieron cuenta de que hay una tendencia mundial para que ganen este tipo de ideas y candidaturas, es por ello que ahora apuestan a una negociación con quien es el número uno en las encuestas.

Ahora la frase de 'un peligro para México' ya no une a ciudadanos en torno a ella, sino todo lo contrario, los une a favor del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, porque los mexicanos llegaron al hartazgo y la desesperación después de los gobiernos priistas y panistas.

Esto es tan real que quien inventó esta frase, Antonio Sola, considera que López Obrador es quien está más cerca de empatar los valores con los ciudadanos mexicanos.

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El relanzamiento del candidato presidencial de Todos por México, José Antonio Meade, incluye 'rodadas' en bicicletas en diferentes ciudades del país para recorrer mil kilómetros de campaña a su favor. Esta novedosa idea la coordina el senador Jesús Casillas.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.