Con Todo Respeto

Margarita, por una nueva organización

Los calderonistas aprovecharán el capital que tiene Margarita Zavala para formar otro movimiento político. Sin embargo, será hasta después de las elecciones cuando se vea el real acomodo de las cosas.

La ruptura entre los calderonistas y el PAN no es cosa nueva. Inició desde 2010, cuando se llevó a cabo el proceso de elección del presidente nacional y ganó Gustavo Madero.

En esa contienda, Margarita Zavala se molestó cuando Roberto Gil declinó a favor de Gustavo Madero y señaló que lo importante era luchar hasta el final. Pero el senador ya se había dado cuenta de que el calderonismo estaba roto y que no podía seguir en la contienda. Fue a partir de entonces que los calderonistas quedaron totalmente fuera de su partido y así siguieron hasta que Margarita Zavala decidió ser candidata independiente.

Ahora fue Margarita Zavala quien renunció a la candidatura presidencial, pero –como lo ha dejado muy claro–, no se trata de una declinación, no se trata de pedir a sus votantes que ejerzan su sufragio a favor de José Antonio Meade o de Ricardo Anaya, sino de tomar su simpatía y crear un nuevo grupo político.

Como sea, Margarita Zavala llegó a este momento con 5.0 por ciento de las preferencias electorales, de acuerdo con la encuesta de EL FINANCIERO, y ese capital lo van a aprovechar los calderonistas para formar otro movimiento político.

Su esposo, Felipe Calderón, quien decidió seguir militando en el PAN a pesar de la salida de Margarita Zavala, ayer escribió en un tuit: "Hay mucho que hacer por delante".

Posteriormente, Margarita Zavala señaló en el noticiero de López-Dóriga en Radio Fórmula que abrirán la puerta a una nueva organización política en el país.

Esta decisión puede realizarse en poco tiempo. En octubre, los calderonistas pueden medir sus fuerzas y definir si hacen un nuevo partido político. Finalmente, el PRI, el PRD y el PAN están totalmente resquebrajados y será muy difícil su supervivencia después de las elecciones.

Los calderonistas aseguran que cuentan con el apoyo de algunos gobernadores, como el de Durango, José Rosas Aispuro; de Aguascalientes, Martín Orozco; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, entre otros; sin embargo, será hasta el resultado de la elección presidencial cuando se vea el real acomodo de las cosas.

Una muestra de cómo se destrozó el equipo de Calderón es el hecho de que Germán Martínez, quien fue presidente del PAN en su gobierno y uno de sus más cercanos, está ahora en la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Contra el doble remolque

Más de cinco mil muertos y un sinnúmero de personas con algún grado de invalidez es el saldo que han dejado en esta administración los más de 48 mil camiones doble remolque que circulan por el país, sin mayor regulación. Es por ello qué Héctor Gandini aceptó la candidatura de Nueva Alianza por el distrito XV de Iztacalco, y se compromete a cambiar la Ley de Movilidad en la Ciudad de México.

Estos camiones, que no tienen ningún tipo de regulación, explica el candidato, matan gente, destrozan las calles, molestan con el ruido y ni siquiera tienen un horario para transitar en esta ciudad, por lo que se compromete a luchar por cambiar esa realidad.

Recuerda que de 186 países, sólo en 38 se permite los doble remolque, que miden 25.5 metros, contra los 32.5 metros que tienen en México. Además, de acuerdo con sus normas, tienen un peso máximo de 40 toneladas, mientras pesan hasta 75 toneladas en nuestro país.

Héctor Gandini lleva más de un año en la lucha por cambiar esta realidad, por lo que decidió luchar desde el Congreso local para cambiar la legislación e impedir que al menos entren a la Ciudad de México.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.