Mal día para el NAICM
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Mal día para el NAICM

09/10/2018
Actualización 09/10/2018 - 11:56

En definitiva, ayer fue un mal día para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que se construye en Texcoco. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un video en el que señala que el próximo jueves harán público un proyecto que muestra que no hay interferencia entre el espacio aéreo de Santa Lucía y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Y después de varias semanas de mantener el debate en su espacio informativo, Ciro Gómez Leyva, tuvo ayer a voces muy críticas que se convirtieron en advertencia para el futuro gobierno.

Itzam Pineda, maestro en Antropología por la ENAH, afirmó que si el 28 de octubre gana la consulta el aeropuerto de Texcoco, no les quedará otra que seguir luchando en contra, porque significa la “eliminación” de los pueblos de la zona.

Considera difícil que se apruebe este proyecto en la consulta, pero advierte que sería imponerlo con sangre, por lo que no cree que López Obrador esté dispuesto a representar ese papel.

Mientras que Arturo González, de la sociedad de vecinos de Tepetlaoxtoc, aseguró que si se termina el nuevo aeropuerto el próximo gobierno demostrará que no lleva a cabo la cuarta transformación, por lo que hizo un llamado a los 30 millones que votaron por Andrés Manuel para que se manifiesten en contra.

Obviamente, estas voces ya fueron escuchadas por los integrantes del futuro gobierno y se trata de sectores de la población que votaron por Andrés Manuel López Obrador y que son parte de la clientela política de Morena, por lo que no será fácil que pasen inadvertidas.

Pero si volvemos el video que hizo público hoy el presidente electo, veremos que se refiere a un reporte de la OACI, que aseguró, será público el próximo jueves.

La Organización de Aviación Civil Internacional no es una empresa, se trata de una agencia de la Organización de las Naciones Unidas, creada en 1944, para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial.

Es decir, que este estudio podría invalidar el principal argumento en contra del aeropuerto de Santa Lucía, a menos que sólo reitere lo que han dicho otros especialistas en el sentido de que pueden funcionar ambos aeropuertos, pero se aumentarían los tiempos de salidas y llegadas de las aeronaves para tener la distancia adecuada entre ellas y mantener la seguridad de los pasajeros.

Debemos esperar este estudio, que en definitiva dará mucho que hablar sobre este tema, ya que todos los expertos han coincidido en que el espacio aéreo no es suficientemente grande para que opere el aeropuerto de la ciudad junto con Santa Lucía.

Sin embargo, es importante precisar algunas cuestiones técnicas de las que carece el aeropuerto de Santa Lucía, y que por lo tanto también tendrán un costo económico, en caso de que se decidan por esta opción.

Santa Lucía cuenta con una sola pista, no tiene un edificio terminal, ni instalaciones de combustible para aviones comerciales, como los Airbus 320, que son los comunes en nuestro país y transportan 164 pasajeros.

Estamos hablando de que este tipo de aviones utilizan 24 mil 210 litros de combustible en configuración estándar, lo cual obviamente hace imposible su recarga por medio de pipas convencionales.

Los componentes que integran una pista de aterrizaje son, principalmente, la iluminación, el Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS, por sus siglas en inglés), las calles de rodaje, entre otros servicios con los que no cuenta la base militar.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.