Con Todo Respeto

Los Ramos 23, 20 y 33 pueden recortarse

Georgina Morett escribe que además de los recortes por la disminución salarial, el nuevo gobierno podrá disponer de algunos otros montos como los ramos 23, 20 y parte 33.

Además de los recortes al gasto corriente por la disminución salarial de los altos funcionarios públicos, el nuevo gobierno podrá disponer de algunos otros montos establecidos en el Presupuesto, como los ramos 23, 20 y parte 33.

El presupuesto del Ramo 20 es de 106,645 millones 504 mil 28 pesos, el del Ramo 23 es de 107,189 millones 207 mil 512 pesos y el del Ramo 33, en las áreas que son susceptibles de recorte, asciende a 57,135 millones 500 mil pesos de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018; es decir, un total de 270,970 millones 211 mil 540 pesos.

De hecho, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, señaló que le propuso al futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, desaparecer el Ramo 23, utilizado para el reparto de "moches" y el uso discrecional de recursos, cuya su finalidad es otorgar recursos a Entidades Federativas y Municipios a través de fondos específicos.

En este ramo está el Fondo de Desastres Naturales, el Programa para el Rescate de Acapulco Tradicional, el Fondo Metropolitano, y el de Capitalidad. Además del Programa de Separación Laboral, los subsidios para las tarifas eléctricas, que tienen recursos por 50 mil millones de pesos, y en este año el Fondo para la Transición, entre otros.

Y estos fondos que responden al momento político pueden ser removidos del Presupuesto, sin mayor problema para orientarse a las prioridades del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como la Pensión Universal para Adultos Mayores, que tendrá un costo aproximado de 118,968 millones 198 mil 720 pesos; es decir, 11 mil millones más que el Ramo 23.

El Ramo 20 es el que se refiere a Desarrollo Social y en él están los programas como Prospera y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, entre otros.

Simplemente en las delegaciones de Sedesol en los estados se tienen presupuestados 6,661 millones 17 mil 302 pesos, cantidad dividida entre seis diferentes programas; en dicho rubro se pueden dar ahorros importantes, sólo con quitar la burocracia.

Estos recursos podrán utilizarse, por ejemplo, para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que tendrá un costo aproximado de 110 mil millones de pesos; es decir, que sólo le restarían cuatro mil millones si desaparece este fondo.

Claro que han dicho que se mantendría Prospera, que es poco menos de la mitad del Fondo, ya que tiene un presupuesto de 46 mil 396 millones de pesos.

Y por último el Ramo 33, denominado de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, que tiene en total un presupuesto para 2018 de 686,525 millones 945 mil 114 pesos.

En definitiva de este fondo sería imposible quitar todo lo que se refiere al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que son casi 369 mil millones; el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASA), que son 93 mil millones; el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), que cuenta con casi siete mil millones.

Y los que podrían desaparecer son los de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), 40 mil millones; Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), casi 73 mil millones, y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), con casi 74 mil millones de pesos.

Estos son algunos de los ramos del Presupuesto de donde podrá echar mano el próximo gobierno, el problema es que no será suficiente.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.