¿Lo lograron?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Lo lograron?

COMPARTIR

···

¿Lo lograron?

11/12/2017
1
   

  

Frente Ciudadano
,

Todos apostaban a que no lo lograrían, a que no podrían registrar el Frente Ciudadano por México... y la verdad es que así fue; ya ni siquiera se llama así, y aunque parece que van juntos, se resquebrajaron.

Qué mejor forma de mostrar este rompimiento ante la ciudadanía que con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, quien al salir del PRI logró conjuntar a distintos partidos políticos en el Frente Democrático Nacional.

Qué mejor forma de demostrar fuerza, que romper en el último momento el acuerdo que llevaría Miguel Alonso Raya a la dirección del PRD e imponer a Manuel Granados, que lo único que lo destaca para ser dirigente es su cercanía con Miguel Ángel Mancera.

Qué mejor forma para demostrar su descontento con Alejandra Barrales que fomentar otros dos precandidatos a la Ciudad de México, Armando Ahued y Salomón Chertorivski, y destacar su desempeño.

¿De verdad será posible para Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo y Luis Ernesto Derbez lograr las 28 mil 137 firmas, con la condición de que no debe haber más de 5.0 por ciento de una misma entidad? Incluso para Rafael Moreno Valle, que todavía cuenta con el aparato del gobierno de Puebla, tiene un alto grado de dificultad.

El que tiene todo para lograr esos requisitos es quien cuenta con la estructura del partido a nivel nacional y con su amigo en la presidencia del blanquiazul.

Porque, finalmente, como se dijo en tantas ocasiones, el Frente ni es ciudadano ni tomó en cuenta a los militantes de los partidos que lo integran. En todo momento fue un Frente de tres: Ricardo Anaya, Dante Delgado y Alejandra Barrales, y acomodaron todo para quedarse con las candidaturas, al asegurar la presidencia para el PAN y la jefatura de Gobierno para el PRD.

Y si no se inscribe otro panista a la contienda interna, Ricardo Anaya perderá un importante tiempo de promoción por medio de los spots oficiales.

Y en la Ciudad de México, que Alejandra Barrales no espere apoyos de la jefatura de Gobierno, porque es seguro que éstos se definirán por Chertorivski o Ahued.

Porque, como comentan algunos perredistas, Mancera Espinosa tiene que jugar con todo por el Frente en la Ciudad de México para evitar el triunfo de Claudia Sheinbaum, con el regreso de quien fue su jefe y es ahora su enemigo acérrimo, Marcelo Ebrard.

Pero, quizá lo que importe más es que Morena no gane la presidencia, ya que eso en verdad fortalecería a Ebrard y el jefe de Gobierno puede jugar sus cartas a favor del PRI, ya que ha tenido una excelente relación con el gobierno de Enrique Peña.

El Frente se dificultó la vida en su nacimiento y mostró que, por encima de cualquier interés nacional, está el de quien inicia un proyecto, en este caso Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y la mano que mece la cuna, Dante Delgado.

ARRANCAN
Ya clara la situación en todas las fuerzas políticas hacia 2018, los partidos están en condiciones de definir a sus candidatos, y en el PRI hay algunos que adquieren cada vez más fuerza, como el líder de la CNOP, Arturo Zamora, para la gubernatura de Jalisco, a quien por cierto ya se lo pidió el propio gobernador Aristóteles Sandoval, por ser el único que ganaría la contienda.

Para Puebla están el vocal del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina y Enrique Doger; para Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín y Pablo Gamboa; en Guanajuato, Miguel Ángel Chico; en Veracruz, José Francisco Yunes; y en Morelos, Jorge Meade.

Ya es cuestión de días para que empiecen a definirse las candidaturas y tengamos un año con más de 18 mil cargos de elección popular en juego, incluidos síndicos y regidores.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:

Las cifras no lo explican
Prepotencia y maltrato de la CNBV
Se va Anaya

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.