Con Todo Respeto

Ley de Ingresos, prueba de fuego

Georgina Morett escribe que el próximo gobierno se juega la estabilidad de los mercados en el Paquete Económico que deberán entregar a más tardar el próximo 15 de diciembre.

El próximo gobierno se juega la estabilidad de los mercados en el Paquete Económico que deberán entregar a la Cámara de Diputados a más tardar el próximo 15 de diciembre, pues si se equivocan en la Ley de Ingresos las consecuencias pueden ser fatales.

Después de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, ese ente abstracto al que llamamos los mercados le ha demostrado al gobierno entrante su fuerza y lo ha obligado a no continuar, al menos por el momento, con algunas de sus propuestas.

Porque lo que más preocupa a los analistas económicos es la incertidumbre que se vive respecto a las propuestas económicas, y esto ha provocado tanto la caída de los mercados bursátiles, como el incremento del precio del dólar.

La senadora Vanessa Rubio, exsubsecretaria de Hacienda, considera que la decisión de cancelar la obra en el aeropuerto de Texcoco fue estructuralmente una mala señal, ya que se rompió con el Estado de derecho y la credibilidad de los inversionistas, situación que provocó un daño que será muy difícil de revertir porque pegó en la confianza a mediano y largo plazo.

Y explica que lo sucedido en la Bolsa Mexicana de Valores y con la depreciación del peso con las iniciativas para bajar las comisiones bancarias y para regresar al Estado las Afore con un sistema de pensión único, se debió principalmente a la acumulación de decisiones que se toman sin ningún tipo de negociación ni acuerdo y que generan incertidumbre.

Esta situación se vuelve fundamental en un momento en el que Brasil se está convirtiendo en un verdadero atractivo para los inversionistas internacionales.

México es la 11a. economía a nivel mundial y una de las principales emergentes; sin embargo, de acuerdo con la exsubsecretaria de Hacienda, lo poco atractivo que puede resultar en lo político el futuro presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien tomará protesta el próximo 1 de enero, se ha convertido en un atractivo por su visión liberal hacia los mercados.

La senadora de la bancada del PRI considera que lo más importante del próximo Paquete Económico es mantener un dos por ciento de déficit, un precio del petróleo adecuado con el mercado de futuros, un precio del dólar acorde con lo que se está viviendo en este momento, obvio por arriba de los 19. 50 pesos por dólar que se estableció en los precriterios económicos, y un superávit primario del dos por ciento.

Vanessa Rubio explica que aquí están los puntos claves para dar confianza a los mercados, y que el Presupuesto de Egresos no es tan importante para los analistas, por lo que si deciden dar recursos a sus 25 programas prioritarios y cuentan con ellos, adelante, pero recuerda que de los cerca de 5.6 billones de pesos del Presupuesto sólo un billón podría moverse.

De esta forma se vuelve fundamental ante los mercados el primer Paquete Económico que entregue el próximo gobierno, y si se equivocan, los costos en la inversión nacional y extranjera pueden ser muy altos.

* * *

Hay que observar con mucho cuidado las actitudes intimidantes del senador Napoleón Gómez Urrutia, después de que un elemento de seguridad a su cargo jaloneó a la reportera Patricia Carrasco, de La Prensa, y le recriminó por publicar información de la disidencia del sindicato minero.

Patricia Carrasco se dirigió al senador para exigir "que no haya agresiones", a lo que Gómez Urrutia contestó en voz baja: "Eso no pasará", cuando es obvio que ya había sucedido.

Y todavía la gente de Gómez Urrutia les gritó "muertos de hambre" a los reporteros presentes. La libertad de expresión es básica en un gobierno democrático.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.