La renta básica universal, a debate
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La renta básica universal, a debate

COMPARTIR

···

La renta básica universal, a debate

13/04/2018
Actualización 13/04/2018 - 15:24

La renta básica universal, que fue una de las principales propuestas de la coalición Por México al Frente cuando empezaba a conformarse como frente opositor, ya no es parte de la agenda de su candidato presidencial, Ricardo Anaya.

Al participar en el ciclo de conferencias 'Elecciones 2018', en el gimnasio principal del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el candidato de la coalición dijo que para el ingreso básico universal se debe convocar a un gran debate nacional, ya que es una idea revolucionaria que merece una discusión amplia.

Señaló que es una política en la que él personalmente cree, pero acotó que no se puede implementar en todo el país y que de ninguna manera sería responsable financiarlo con deuda en caso de que se decidiera aprobarlo.

Pero si no se implementa en todo el país y con todos los mexicanos, no estamos hablando de un ingreso básico universal. Para Ricardo Anaya, en definitiva, una renta básica debe establecer un piso mínimo del que parta la gente para sobrevivir, y esto sacaría de la pobreza al menos a 10 millones de personas que no saben si tendrán dinero para comer al día siguiente.

Recordó que cuatro premios Nobel respaldan esta propuesta por dos principales razones: los grados de desigualdad que se están dando en el mundo y los cambios tecnológicos, que en muchos casos han provocado que las máquinas desplacen a los seres humanos.

Pero uno de los problemas que tiene esta propuesta son los costos que traería en el Presupuesto, ya que si es universal, por el sólo hecho de ser mexicano tendrás derecho a este ingreso, que después se compensaría con el pago de impuestos.

Esta propuesta, que fue uno de los primeros puntos de atracción en la conformación del frente PAN, PRD, MC, pero ahora se mantiene como una propuesta a definir si es que ganan la presidencia de la República.

Lo bueno es que el candidato también hizo una fuerte crítica de la política social, al señalar que actualmente hay seis mil 500 programas diferentes sin reglas claras ni padrones controlados. Es por ello que propuso que se mantengan los programas que atiendan alguna carencia diferente al ingreso y los que son ingresos se simplifiquen, porque otro de los grandes problemas es toda la burocracia que los encarece.

Ricardo Anaya es el segundo candidato presidencial que escuchan los estudiantes del ITAM, la primera fue Margarita Zavala. Ante ellos, presumió a la gente de su equipo que pasó por esta escuela, como Salomón Chertorivski, Fernando Rodríguez Doval y Santiago Creel, quién fue director de la carrera de derecho. Para atraerlos, les dijo que quería a más del ITAM en su equipo de gobierno.

No hubo exceso en los aplausos, pero tampoco una sola muestra de molestia. Los estudiantes abarrotaron el gimnasio donde se presentó Ricardo Anaya y escucharon con atención al más joven de los candidatos, quien les dio un resumen de su propuesta.

En la conferencia también quedó clara la presunta ilegalidad por la cual llegó Jaime Rodríguez, El Bronco, a la candidatura presidencial, ya que cuando le pidieron a Ricardo Anaya que dijera una virtud de cada uno de los candidatos, este personaje se le olvidó por completo.

A Margarita la calificó como “sensible”; a Andrés Manuel López Obrador como “perseverante”, lo que provocó risas y aplausos; de José Antonio Meade dijo que su mayor virtud es ser egresado del ITAM, por lo que también hubo aplausos, y después de que le recordaron al Bronco, lo calificó como en entrón y valiente.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.