La IP urge acabar con la violencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La IP urge acabar con la violencia

COMPARTIR

···

La IP urge acabar con la violencia

29/05/2018

A un mes de la elección y poco más de seis meses de la toma de posesión del próximo gobierno, la violencia en el país ha crecido, por lo que la iniciativa privada hizo un llamado al gobierno de la República para que dé inicio a la reforma en seguridad pública lo más pronto posible, porque esta transformación no puede esperar a ser implementada por un nuevo gobierno.

En todo el país la violencia ha aumentado y han sido asesinados desde candidatos, sus familiares, militantes de partidos y población en general.

En abril se cometieron cinco mil 332 homicidios ligados al crimen organizado, que sumados a los tres meses anteriores tenemos que el primer cuatrimestre de 2018 ha sido el más violento desde diciembre de 2012.

De acuerdo con la Coparmex tan sólo en abril hubo un promedio de 90 asesinatos diarios, 25 por ciento más que el año pasado; además el robo de combustible creció 34 por ciento durante marzo de 2018, y ocurrieron 852 atracos en trenes y vías, lo que significa un incremento de 581 por ciento.

Sin duda, Guerrero es el estado más violento por mucho, pero también ha crecido la violencia en las entidades donde hay elecciones. Si analizamos la situación de los políticos, tenemos que al menos 34 candidatos han sido asesinados en 11 entidades, según informó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Aseguró que ha sido muy focalizado en ciertas regiones del país, Guerrero fundamentalmente; Guanajuato y Jalisco han tenido casos y han sido prácticamente de todos los partidos políticos.

Pero como siempre, esta es una cifra en la que no hay acuerdos. Por lo pronto, el último asesinato de un militante partidista se dio ayer, cuando Paula Gutiérrez Morales, secretaria de acción femenil del PRI, en Chilapa, fue baleada cuando viajaba en una unidad de transporte público.

De acuerdo con un reportaje de David Saúl Vela, en EL FINANCIERO, se han registrado 305 agresiones directas e indirectas contra actores políticos, su familia y colaboradores, de las cuales 93 fueron homicidios y 35 corresponden a precandidatos y candidatos.

Guerrero tiene 20 asesinatos, lo que lo convierte en la entidad con mayor número de asesinatos políticos, cifra a la cual debemos sumar el de Paula Gutiérrez Morales.

Pero si sólo nos referimos a los estados donde se elegirá gobernador, tenemos que en Veracruz hubo 10 asesinatos, en Puebla ocho, en Jalisco cuatro, en Guanajuato dos, en Chiapas y Tabasco uno, en cada estado.

Del total de homicidios tenemos que 13 han sido de priistas, 10 de perredistas, siete de panista, seis de Morena, cinco de Movimiento Ciudadano, dos PRD-PAN, uno de Nueva Alianza, uno de PBCS Coherente, uno del PVEM, uno del PES, uno del PRI-PVEM, y uno independiente .

De nueve estados en donde se elegirá al gobernador, siete han tenido asesinatos políticos, además de que en cinco de ellos el número de homicidios creció en el primer cuatrimestre respecto a 2017.

En la CDMX pasó de 591 a 623 homicidios de enero a abril; Guanajuato subió de mil 66 a mil 349. En Jalisco, los homicidios crecieron de 705 en el primer cuatrimestre de 2017 a 871 en el mismo periodo de este año; en Morelos de 294 a 334, y en Puebla de 474 a 644 casos.

Ante este panorama, la Coparmex exige al gobierno de Enrique Peña iniciar una reforma en seguridad pública, que contemple la profesionalización de las policías y que atienda y mejore la procuración de justicia ante el aumento de la violencia.

Aseguran que “no es momento de esperar a que termine la contienda electoral, ni mucho menos a que tome posesión un nuevo gobierno en 2019. Es momento de actuar de inmediato”.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.