Con Todo Respeto

Iniciaron las entrevistas para Inmujeres

Georgina Morett escribe que no debemos aspirar a subir de rango al Inmujeres, sino hacerlo desaparecer; para ello, hace falta la concientización sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

Debemos aspirar a que en México haya una Secretaría de la Mujer. Es una frase que se escucha constantemente, pero yo creo que, en definitiva, no debemos aspirar a subir de rango al Inmujeres, sino todo lo contrario, hacerlo desaparecer, pero para ello, por desgracia, todavía falta que tanto los hombres como las mujeres nos concienticemos de nuestra igualdad.

Sabemos que las mujeres reciben salarios menores que los hombres; que el número de feminicidios en nuestro país se ha incrementado; que las mujeres enfrentan acoso sexual, y que existen las Juanitas o Manuelitas en política. Lo triste es que para que todo esto acabe nos hace falta mucha cultura y el respeto a las libertades individuales.

Si revisamos las cifras de los feminicidios, tenemos que en enero de 2015 hubo 32, y en el mismo mes de este año, 64; y no es por espantar, pero en todo 2015 hubo un total de 407 feminicidios, mientras que de enero a julio de este año la cifra fue de 469; es decir, en el primer semestre hay más mujeres asesinadas que en el 2015, de acuerdo con el documento 'Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género', de la Secretaría de Gobernación.

Pero fuera del ámbito delictivo también hay terribles cifras en otros órdenes. De acuerdo con el libro Construir un México Inclusivo, del Inmujeres, la brecha de género en el salario mensual promedio para los trabajadores de tiempo completo, es de 16.7 por ciento en México. Además de que las mujeres tienen menores posibilidades de conseguir empleo que los hombres y sobre todo si son madres.

Y en política la situación no es mejor, ya que actualmente hay una sola gobernadora en todo el país, Claudia Pavlovich, de Sonora, y a partir de diciembre es seguro que otra mujer estará a cargo de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y todavía es difícil saber qué pasará con Martha Érika Alonso, de Puebla, quién por lo pronto enfrenta un conteo voto por voto.

Con la paridad de género obligada por ley en las candidaturas, se logró en esta LXIV Legislatura tener a un mayor número de mujeres, ya que en diputados son 241, lo que representa el 48.2 por ciento, de las cuales 141 son de mayoría relativa y 200 de representación proporcional; y en senadores son 63, lo que representa el 49.2 por ciento, de mayoría relativa son 46 y de representación proporcional 17. Pero para evitar expresiones de júbilo, salieron las Manuelitas en Chiapas a renunciar a sus cargos.

En la actual administración hay sólo tres secretarias de Estado, Rosario Robles, en la Sedatu; Arely Gómez, en la Función Pública, y María Cristina García Cepeda, en Cultura. Pero al parecer todo pintará mejor para este género en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho público el nombre de al menos 10 mujeres en cargos claves, como la Secretaría de Gobernación, de Energía, Economía, Trabajo y Desarrollo Social, entre otras.

Y precisamente la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, ya se entrevistó con cerca de 12 candidatas y se define quién estará al frente de Inmujeres. Entre las que se mencionan con más posibilidades están: Candelaria Ochoa Ávalos, diputada federal por Morena; Maricela Contreras Julián, con una militancia de casi 40 años y más de veinte años de trayectoria feminista; Nadine Gasman, representante de ONU Mujeres en Brasil; la senadora y periodista, Malú Micher, y la catedrática, Marta Lamas.

La decisión de este cargo será una de las últimas de la próxima administración, ya que las propone la Junta de Gobierno, en la que participan representantes de la gran mayoría de dependencias, y define el presidente de la República.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.